Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Científicos revisan mitos sobre exposición a ciertos químicos y cáncer

-A A +A
 

Un estudio divulgado el miércoles en Estados Unidos indicó que no existe evidencia científica que demuestre un vínculo directo entre la exposición a ciertos productos químicos industriales y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La revisión realizada por el Instituto de Medicina (IOM), integrante de las Academias Nacionales de Ciencia de Estados Unidos, buscó separar el mito de la realidad en torno a este tema.     

Los médicos saben que el consumo de alcohol, la terapia hormonal que combina estrógenos y progesterona, la exposición excesiva a radiación ionizante de tomografías computarizadas, y el exceso de peso después de la menopausia son factores de riesgo demostrado de desarrollar cáncer de mama.     

Pero tienen menos certeza con respecto a ser fumador pasivo, inhalar los gases del caño de escape de los automóviles o estar expuesto a productos químicos como el benceno, hallado en el petróleo crudo y en pesticidas, y el bisfenol A (BPA), presente en plásticos y sellantes.     

“Varios estudios bien diseñados no pudieron demostrar un mayor riesgo de cáncer de mama de dos exposiciones ambientales: el uso personal de tintes para el cabello y la radiación no ionizante (emitida por los hornos de microondas y otros aparatos eléctricos)”, dijo el informe.     

“Para muchos otros factores, la evidencia es menos convincente, pero sugiere un posible vínculo con un mayor riesgo”, agregó.     

Estos otros factores son la exposición al humo de tabaco, el trabajo por turnos durante la noche, y la exposición a las sustancias químicas como el benceno, el óxido de etileno, o el 1,3-butadieno, que puede ocurrir en algunos lugares de trabajo, y por la inhalación de los gases del caño de escape de los automóviles, el suministro de gasolina o la inhalación del humo de tabaco.     

Con respecto al BPA, presente en el revestimiento de alimentos enlatados y en algunos plásticos, “los científicos pueden ver un mecanismo claro en los animales en los que los agentes pueden causar cáncer de mama, pero los estudios para evaluar el riesgo en seres humanos son insuficientes o inadecuados”, dijo el informe.     

Los investigadores instaron a realizar más investigaciones al respecto, pero dijeron que las mujeres pueden hacer muchas cosas para evitar el riesgo de cáncer.     

Entre las acciones sugeridas están evitar la radiación médica innecesaria, no seguir una terapia hormonal posmenopáusica que combine estrógenos y progesterona, no fumar, limitar el consumo de alcohol, aumentar la actividad física, y reducir al mínimo el aumento de peso en la menopausia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese