Ciencia


Cohete ruso Soyuz despega con tres astronautas hacia la ISS

AFP

14 de noviembre de 2011 12:01 AM

Rusia lanzó el lunes desde el cosmódromo de Baikonur un cohete Soyuz con tres astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), primer viaje desde el fracaso en agosto de un lanzador del mismo tipo.
Bajo la nieve, los rusos Anton Chklaperov y Anatoli Ivanichin y el estadounidense Dan Burbank despegaron a las 04H14 GMT de este cosmódromo ruso ubicado en Baikonur (Kazajistán), a bordo de una nave Soyuz-TMA llevada por un cohete Soyuz-FG. 
La cápsula Soyuz fue puesta en órbita con éxito, indicó el centro de control pocos minutos después del lanzamiento. Se prevé que se acople a la ISS el 16 de noviembre a las 05H33 GMT, tras dos días de vuelo. 
“Todo es normal y nos sentimos bien”, declararon los astronautas al centro de control. Su misión en la ISS durará en torno a cinco meses. Los tres hombres se unirán en la ISS a Mike Fossum (EEUU), Satoshi Furukawa (Japón) y Serguei Volkov (Rusia). 
La tripulación de la ISS había quedado reducida a estos tres astronautas ya que las misiones tripuladas hacia la Estación fueron suspendidas tras el fracaso en agosto del lanzamiento por Soyuz de una nave de reabastecimiento Progress. 
Este accidente provocó un retraso de dos meses en el despegue de esta nueva tripulación, inicialmente previsto en septiembre. En este período Rusia tuvo que revisar sus lanzadores Soyuz. 
Este fallo vino a enturbiar la reputación de fiabilidad que tenía este cohete, adquirida tras 1.800 lanzamientos exitosos, y constituyó un importante revés para el sector espacial ruso. 
Atribuido por los investigadores rusos a “negligencias” en el ensamblaje y control del cohete, este fracaso impidió además a la comunidad internacional tener acceso a la ISS.  El último despegue de astronautas hacia la ISS desde Baikonur se produjo en junio, poco después de que Rusia celebrara con gran pompa los 50 años del vuelo del primer hombre al espacio, el soviético Yuri Gagarin (12 de abril de 1961). 
Estados Unidos puso punto final a la era de transbordadores espaciales iniciada en abril de 1981, y el mundo depende ahora enteramente de los Soyuz para los vuelos habitados hacia la ISS. 
El sector espacial ruso conoció una serie negra desde la pérdida en diciembre de 2010 de satélites de su sistema de geolocalización Glonass, que supuestamente debía competir con el GPS estadounidense. Los tres satélites cayeron al océano Pacífico. 
El cosmonauta Anton Chklaperov se mostró sin embargo optimista poco antes del lanzamiento. “No tenemos pensamientos sombríos”, declaró, citado por Interfax. “Confiamos en nuestra tecnología”, añadió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS