Ciencia


Comienzan a identificar piezas de Machu Picchu devueltas por Yale en Perú

AFP

03 de abril de 2011 12:01 AM

Arqueólogos e historiadores peruanos comenzaron a identificar cada una de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas por la universidad estadounidense de Yale, para registrarlas en un inventario, informó el viernes la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República. 
“La labor de los expertos del Ministerio de Cultura y de la Cancillería se realiza en Palacio de Gobierno a donde se dejó la primera entrega de 30 cajas que contiene 366 objetos 'museables' (en buen estado de conservación) y mil fragmentos”, señaló la secretaria, citada por la agencia oficial Andina. 
“Las primeras cajas abiertas contienen cerámicos de gran tamaño como aríbalos, vasijas, restos óseos, entre otros”, agregó. 
Según el ministerio de Cultura, en la primera entrega -que se produce con motivo de celebrarse en julio el centenario del descubrimiento mundial de la ciudadela inca de Machu Picchu- hay esqueletos completos, jarrones y vasijas de arcilla. 
Está previsto que un segundo lote con las piezas arribe en diciembre de este año, mientras el tercero y último llegará en 2012. 
“Una vez culminada la labor de los técnicos, los objetos serán exhibidos en la casa de gobierno por unos días, para después ser trasladados a la ciudad del Cusco (sudeste)”, informó el ministerio. 
Los objetos, que suman más de 44.000, fueron llevados por el explorador estadounidense Hiram Bingham a Yale entre 1912 y 1916 para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltos, tal como era el compromiso inicial. 
Desde 2001, Perú inició gestiones para que las piezas y fragmentos recolectados por Bingham retornaran a Perú por ser parte de su patrimonio cultural. En 2010, el gobierno peruano lanzó una ofensiva diplomática para recuperar las piezas que incluyó una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que se pedía su intervención ante la universidad de Yale. 
En noviembre, el gobierno peruano y Yale llegaron a un acuerdo y se firmó el memorando de entendimiento. 
La ciudadela de Machu Picchu está en la cima de una montaña en el Cusco y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística del mundo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS