Ciencia


Condiciones favorables para lanzamiento del Endeavour

AFP

16 de mayo de 2011 12:01 AM

Todas las condiciones parecían favorables el domingo para el lanzamiento este lunes del transbordador espacial Endeavour con seis astronautas a bordo, en la que será la última misión de esta nave y la penúltima de la flota de la NASA
“Las previsiones meteorológicas siguen dando 70% de probabilidades de que haya condiciones favorables el lunes de mañana”, dijo a AFP Allard Beutel, portavoz del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral en Florida (sureste de EEUU). 
El lanzamiento del Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), que será el penúltimo de un transbordador estadounidense, está previsto para este lunes a las 12H56 GMT (08H56 locales) en una ventana de lanzamiento de 5 minutos desde el Centro Espacial Kennedy. 
Programado inicialmente para el 29 de abril, este 25º y último vuelo del Endeavour había sido postergado apenas tres horas antes de su despegue debido a un desperfecto eléctrico en el compartimiento motor de la nave. 
Los ingenieros, que no llegaron a identificar el origen preciso del problema eléctrico, procedieron a realizar múltiples pruebas luego de reemplazar todas las piezas sospechosas. 
“Los responsables de la misión dieron unánimemente su aprobación para proseguir con la cuenta regresiva”, había dicho el sábado a la prensa Mike Moses, coordinador del equipo de gestión de la misión, al término de una reunión. 
Se espera que unas 500.000 personas se acerquen al centro espacial para ver el lanzamiento de cerca, algo menos de las 750.000 que acudieron en vano el 29 de abril, dijo Jeff Spaulding, director de pruebas del transbordador. 
La cuenta regresiva comenzó oficialmente el viernes a las 11H00 GMT, después de que los seis miembros de la tripulación -cinco estadounidenses y un italiano, el astronauta Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Europea- llegaran al centro espacial Kennedy el jueves. 
La congresista por Arizona (sur) Gabrielle Giffords, esposa del comandante de la misión Mark Kelly, asistirá al lanzamiento, informó su oficina. Giffords se recupera de un tiro en la cabeza propinado por un joven que inició un tiroteo en enero durante un acto político. 
El Endeavour es el transbordador más joven de la flota original de seis aparatos, y transportará a la ISS el espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares. 
El Endeavour “nació de la tragedia del Challenger”, cuya explosión en 1986 llevó al Congreso a autorizar un año después la construcción de otra nave espacial. Fue lanzado por primera vez al espacio en 1992. 
El Discovery, que hizo su último despegue en febrero y regresó en marzo, está siendo desensamblado y sus partes más importantes serán expuestas en un museo de Washington. El prototipo Enterprise nunca voló al espacio y el Columbia explotó en 2003 cuando volvía a la Tierra.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS