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Cooperación científica

Si Colombia lograra que otras universidades de Estados Unidos y Europa firmaran convenios similares al que la Universidad de Purdue tiene con las comunidades científicas de las instituciones de educación superior de nuestro país, seguramente daríamos un salto enorme en modernización y desarrollo productivo.

Gracias a ese convenio, se instaló en el Edificio de Ingenierías de la Universidad EAFIT en Medellín un supercomputador cuyo valor se estima en 100 mil dólares, donado por la Universidad de Purdue, para uso de todos los que se dediquen a la investigación en nanotecnología en Colombia.

Este equipo trabaja con 160 procesadores coordinados y está conectado con los cerca de 150 mil usuarios de la comunidad virtual Nanohub, red mundial que se dedica a la nanotecnología.

También servirá para crear otras comunidades virtuales de investigadores en ramas de la ciencia, a través de las cuales los expertos y no expertos podrán publicar contenidos y realizar simulaciones de sus proyectos. La inmediatez de la red permite compartir logros científicos de inmediato, y también descubrir aquellos cacareados como tales que no lo son, mediante el escrutinio de los expertos que navegan allí. La red permite la cooperación instantánea de los talentos máximos en cada área, al igual que estar siempre en la frontera del conocimiento en varias disciplinas.

En agosto del año pasado, gracias a otro acuerdo de cooperación en las áreas de biotecnología, nanotecnología, sostenibilidad e ingeniería frente a la amenaza de desastres naturales, entre el Ministerio de Educación, Colciencias y la Universidad de Purdue, la Universidad Tecnológica de Bolívar empezó a explorar la posibilidad de participar en intercambios y colaboración.

En 2010 comenzó el convenio que ha permitido a 60 profesionales realizar programas de doctorado y a 20 jóvenes investigadores hacer pasantías científicas.

En una visita de dos días a Cartagena, la presidenta de la Universidad de Purdue, France Anne Córdova –una científica respetada en el mundo-, y otros directivos de la institución, fortalecieron la cooperación en nanotecnología y ciencias biológicas, y en esta oportunidad acordaron realizar actividades con la Universidad de Cartagena, que empiezan con la visita de docentes y estudiantes de la institución estadounidense y que en el cercano futuro abriría las puertas para que docentes y estudiantes locales entren a programas de intercambio.

Hay que resaltar la importancia de esta internacionalización de las universidades de la ciudad, jalonada por la Tecnológica y la de Cartagena, cuyo ejemplo seguramente será seguido por otras instituciones de educación superior, garantizando así que en pocos años, la educación que se imparta y la investigación que se haga aquí tengan los estándares más altos, a la par de los países más adelantados.

Lo más importante de estos acuerdos que van creciendo a través de una organización llamada Colombia-Purdue Institute for Advenced Scientific Reasearch es que no se quedan en el ámbito académico, sino que se expanden a su aplicación en las empresas privadas que también han querido participar en esta iniciativa.

Los estudiantes, docentes e investigadores no pueden dejar pasar esta oportunidad valiosa de convertirse en adalides de la revolución científica y tecnológica del país.

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Comentarios

Señor director,a proposito de

Señor director,a proposito de convenis educaticos,el colegio Mayor de Cartagena tiene convenios de profesionalizaion para los estudiantes de promoción soical en trabajo social,con la universidad Simon Bolivar de Barranquilla,inexplicablmente no con la de Cartagena .Ocurre que además de los elevados costos para los padres porque el semestre cuesto 2 millones de peos,los sabados cada 15 dias hay qu viajar a class,ahora le exigieron a los estuidantes un curso de ingles en la misma instituución para poderlos matricular en el siguiente semetre y para graduarse exigen un diplomado de cinco modulos de 5 mil pesos cada uno.

Y este diplomado se tiene que

Y este diplomado se tiene que hacer con un numero determinao de estudiantes,es decir hasta cuando no se tenga el cupo correspondiente no lo pueden iniciar,s decir que los estudiantes no saben cuando se graduan,si tienen la plata para los cinco modulos.
Lo mismo ha pasado con la ins Tecnar,los que terminaron criminalistica no se han podido graduar porque tienen que hacer el millonario diplomado y los que consiguen el dinero deben esperar completar el cupo porue con pocos ,sale cotoso el pago a profeores.Ahora los muchachos estan a la espera de no se sabe cuantos años a que haya el numero de estudiantes que exigen para poderse graduar.NO HAY QUIEN VIGILE ESTE ATROPELLO?

CADA MODULO VALE 500 MIL

CADA MODULO VALE 500 MIL PESOS CADA UNO,POR CINCO SON 2 MILLONES QUINIENTOS.