Ciencia


Desarrollan nuevo método de detección de células cancerosas

COLPRENSA

19 de abril de 2013 11:35 AM

Científicos chinos han inventado un nuevo método para pesar partículas microscópicas como átomos o protones, así como ADN canceroso, lo que podría conducir a diagnósticos más tempranos de la enfermedad.
Un equipo de investigación dirigido por Zhu Kadi, profesor de la Universidad Jiaotong de Shanghai, ha propuesto la técnica de detección óptica de masa como herramienta para medir la masa de los objetos diminutos, un método que podría ser varias veces más sensible que los actuales.
A principios de este mes, la prestigiosa revista internacional Physics Reports publicó un artículo sobre la investigación.
"La técnica es aún teórica. Estamos buscando socios para llevar a cabo experimentos", dijo Zhu.
Los métodos tradicionales de medición sólo son capaces de pesar un grupo de átomos, para después realizar una estimación de la masa de un átomo independiente.
"Lo que proponemos es un sistema consistente en una barra a nanoescala que vibra y en la cual se encuentran incrustados un punto cuántico y una nanopartícula de metal esférica. Cuando se coloca en la barra un objeto microscópico, como un átomo o una secuencia de ADN, la masa extra de este objeto hace que cambie la frecuencia de vibración de la barra, lo que se podría medir con un láser", indicó Zhu.
"No aplicamos ninguna teoría física nueva. Pero nadie había pensado acerca de la medición de esta manera", añadió el profesor.
En los últimos años, numerosos investigadores han explorado diferentes técnicas de nanotecnología para crear instrumentos de medición más sensibles, pero todos se han basado en circuitos eléctricos a la hora de realizar la comunicación con la muestra.
"Esas técnicas no se pueden utilizar para medir partículas sin carga. Por ejemplo, las moléculas de ADN resultarían destruídas si se les aplicase una carga eléctrica", dijo Zhu.
Además, explicó el investigador, los cables eléctricos pueden absorver energía cuando se calientan, y no funcionan bien en las frecuencias más altas, donde las medidas suelen mostrar la mejor sensibilidad a los pequeños cambios.
"El uso del láser en vez de los cables es la clave de la nueva técnica", sostuvo Zhu.
Existen muchas aplicaciones posibles de esta nueva tecnología, aunque su utilización en la detección temprana de células cancerosas parece la que despierta más excitación entre el público general.
"La masa de las moléculas de ADN cancerosas debería ser diferente a la de las normales, por lo que esta tecnología se podría utilizar en la detección de dichas moléculas", concluyó Zhu.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS