9 - 0 -

Descubren agujero negro masivo en joven galaxia

Astrónomos estadounidenses detectaron un agujero negro con un millón de veces la masa del Sol en una joven galaxia cercana, un hallazgo que podría ayudar a entender mejor el origen del Universo.

El anuncio hecho el lunes por la Sociedad Americana de Astronomía indicó que este sorpresivo hallazgo en una galaxia enana es poco común e induce a pensar que los agujeros negros -regiones del espacio donde ni siquiera la luz puede escapar- se forman antes que las galaxias.

“Esto parece confirmar la hipótesis según la cual el desarrollo de agujeros negros precedería la formación del corazón galáctico”, señala Amy Reines, astrofísica de la Universidad de Virginia (este de EEUU) y coautora de los trabajos.

En el centro de la mayoría de las grandes galaxias, como la Vía Láctea (a la que pertenece el Sistema Solar), hay agujeros negros de cientos de millones de veces la masa del Sol. En el Universo hay una relación constante entre la masa de la galaxia y la de del agujero negro que ésta aloja.

Hace dos años, un equipo internacional de astrónomos descubrió que los agujeros negros de las galaxias jóvenes tienen una masa mayor. Según Amy Reines, esto indica que los agujeros negros se forman antes que las galaxias que los rodean, cosa que parece haberse confirmado con el descubrimiento de Henize 2-10.

TEMAS