Descubren con rayos X por qué los amarillos de Van Gogh se volvieron marrón

Científicos internacionales descubrieron una reacción química que hizo que los intensos amarillos de las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh se volvieran marrón, señala un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.
Pruebas con un ultrasensible rayo X microscópico revelaron una reacción química disparada por la luz del sol, que causa el desvanecimiento del amarillo, señala el trabajo publicado en el diario Analytical Chemistry.
“Este tipo de investigación de vanguardia es crucial para avanzar en nuestra comprensión de cómo las pinturas envejecen y cómo deben ser conservadas para futuras generaciones”, dijo Ella Hendriks, del Museo Van Gogh de Amsterdam.
Los estudios realizados en el sincrotrón de Grenoble, en Francia, mostraron una reducción del cromo “especialmente notoria en presencia de compuestos químicos que contienen bario y sulfuro”.
Esa observación llevó a los científicos a creer que “la técnica de Van Gogh de mexclar pintura blanca y amarilla pudo ser la causa del oscurecimiento de sus amarillos”, señala el estudio.
El trabajo estuvo liderado por Koen Janssens de la Universidad de Amberes, en Bélgica. La química italiana Letizia Monico dirigió los experimentos, mientras que científicos de Italia, Francia y Holanda también formaron parte del equipo.