Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Descubren en China a dinosaurio de una sola garra

Científicos descubrieron en China un dinosaurio miniatura, posible familiar del famoso T-Rex, que estaba dotado de una sola garra en la punta de sus patas, algo nunca antes visto, según un informe divulgado el lunes.

La nueva variedad de la especie de terópodos, Linhenykus monodactylus, medía cerca de un metro de altura y era tan pesado como un pollo, de acuerdo con los anales de la Academia de Ciencia estadounidense.

La mayoría de los terópodos, dinosaurios carnívoros antepasados de las aves actuales, tenían tres dedos en cada pata, pero éste solo tenía una larga garra que probablemente usaba para escarbar en nidos de insectos, una adaptación extraña pero evolutivamente útil, señala el estudio.

“Los terópodos no aviarios empezaron con cinco dedos pero evolucionaron a tener solo tres dedos”, dijo Michael Pittman del Departamento de Ciencias de la Tierra del University College de Londres y coautor del estudio.

Las razones de la desaparición de los otros dos dedos en el Linhenykus no está clara y puede ser simplemente producto del proceso de selección natural.

“Los Tiranosaurios eran raros entre los terópodos por tener solo dos dedos, pero el Linhenykus de un solo dedo muestra lo extensas y complejas que eran las modificaciones de las manos” en esta especie, dijo Pittman.

Otro autor del estudio, Jonah Choiniere, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, explica que ese tipo de cosas han sucedido todo el tiempo en la historia del mundo salvaje.

“Estructuras como piernas en ballenas y serpientes pueden aparecer y desaparecer de manera muy aleatoria en el curso de la evolución”, explicó.

El Linhenykus cohabitaba con otros terópodos de grande tamaño, pero también con pequeños mamíferos, lagartos y otros dinosaurios.

Los paleontólogos descubrieron el fosil del Linhenykus en la formación geológica de Wulansuhai, que tiene de 75 a 84 millones de años, y está ubicada en el norte de China. El pequeño dinosaurio fue bautizado por el nombre del poblado de Linhe, cercano al sitio del descubrimiento.

El fosil del esqueleto parcial del dinosaurio “monogarra” comprende el hueso de la columna vertebral, los miembros superiores, parte de la pelvis y los pies casi completos.