Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Descubren en Sudamérica los embriones de reptil más antiguos

Los embriones de reptil más antiguos, de hace 280 millones de años y pertenecientes al grupo de los mesosaurios, fueron descubiertos en América del Sur por un equipo internacional de paleontólogos, anunció este martes en un comunicado el CNRS, centro nacional francés de investigación científica.

Los fósiles apuntan a que los mesosaurios, reptiles acuáticos, habrían sido vivíparos, es decir que parían a crías bien desarrolladas.

Un “espécimen en gestación” descubierto en Brasil revela que los mesosaurios que poblaban ese territorio “retenían los embriones en el útero durante la mayor parte de su desarrollo”, precisa el CNRS.

En Uruguay, Michel Laurin, del CNRS, y sus colegas exhumaron 26 especímenes de mesosaurios adultos, todos asociados a embriones o a ejemplares muy jóvenes, y de la misma época que el fósil brasileño.

“Estos especímenes, más o menos desarticulados, son difíciles de interpretar, pero probablemente se trata en su mayoría de embriones en el útero”, añade el comunicado.

En el mismo lugar se encontró un “huevo aislado de mesosaurio”, lo que plantea una incógnita puesto que los seres vivíparos en principio no se reproducen por huevos.

Según los paleontólogos, que publican su hallazgo en la revista británica Historical Biology, los mesosaurios de Uruguay ponían huevos en un estadio avanzado de desarrollo del feto, y esos huevos debían eclosionar entre varios minutos y varios días más tarde.

En cualquier caso, estos fósiles de embriones son los ejemplares más antiguos conocidos hasta ahora, y adelantan “en 60 millones de años la aparición de este modo de reproducción” vivípara, según el CNRS.