Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Descubren nuevo tipo de supernova extremadamente luminoso

Astrónomos estadounidenses informaron el miércoles haber identificado un nuevo tipo de supernova al registrar seis destellos de luz muy intensos en el espacio profundo, diez veces más luminosos que los anteriores conocidos. 

Hasta ahora dos tipos de supernova fueron identificadas. 

El primero agrupa a jóvenes estrellas muy macizas que consumieron rápidamente su combustible nuclear y que estallan violentamente cuando llegan al fin de su vida, colapsan y estallan dejando detrás estrellas de neutrones o un agujero negro. 

El otro proviene de viejas “enanas blancas”, densos residuos de estrellas del mismo tipo que nuestro Sol, que pueden también estallar cuando acumulan en su superficie gases provenientes de una estrella cercana. 

Estas últimas supernova, de tipo 1a, cuya luminosidad propia es bien conocida por los astrónomos, sirven para apreciar las distancias y la expansión del universo. 

El equipo de Robert Quimby del Instituto de Tecnología de California (Caltech) informó que observaron un nuevo tipo de supernova muy brillante -miles de millones de veces más que nuestro Sol- cuyas propiedades no pueden explicarse por fenómenos habituales.  “Este tipo incluye cuatro nuevas supernova que descubrimos y otros dos fenómenos hasta ahora inexplicados (SN 2005ap y SCP 06F6) que podemos asociar a este nuevo tipo”, indican en la revista científica Nature, publicada el miércoles. 

La fuente de estas supernovas sigue sin embargo siendo un misterio. 

“Lo que sabemos de ellas es que son brillantes y calientes (10.000 a 20.000 grados), que tienen una expansión rápida a 10.000 km por segundo, que no tienen hidrógeno y que tardan unos 50 días en extinguirse, mucho más que las supernovas”, resume Quimby. 

Estas propiedades apasionan a los astrónomos, ya que son cruciales para intentar comprender en qué condiciones se formó nuestro universo. 

“Estas nuevas supernovas son muy interesantes ya que son diez veces más brillantes que las otras, y por lo tanto permiten ir más lejos en el espacio y en el tiempo”, explicó a la AFP Francoise Combes, astrónoma en el Observatorio de París. 

Este tipo de supernova emite muchos destellos en los ultravioletas UV. Teniendo en cuenta un corrimiento hacia un incremento mayor de la longitud de onda (corrimiento hacia el rojo o “redshift”) de la luz de las galaxias que se alejan rápidamente de nosotros, este destello puede ser “visto como muy intenso en lo visible”, señala Combes. 

“Se podrá por lo tanto iluminar zonas de formación de estrellas en las galaxias primordiales y tener más informaciones sobre ellas”, explicó señalando que este tipo de supernova podría ser observado en una época en que el universo sólo tenía el 10% de su edad actual. El Big Bang habría ocurrido hace 13.700 millones de años.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese