Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Efectos de tormentas solares llegan a la Tierra

-A A +A
 

Los efectos de las tormentas solares ocurridas en los últimos días han comenzado a llegar a la Tierra y podrían alterar algunas telecomunicaciones por un día.   

Los operadores de las redes eléctricas trabajan para evitar interrupciones en el suministro de energía, pero la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) afirma que algunas telecomunicaciones por satélite y los Sistemas de Posicionamiento Global podrían afrontar problemas.     

Tres tormentas solares ocurrieron desde el martes y las ondas electromagnéticas más poderosas fueron registradas el viernes por el satélite ACE, el cual mide las ráfagas de radiación minutos antes de que alcancen la Tierra, dijo Joseph Kunches, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, en Boulder, Colorado.     

Tom Bogdan, director del centro, dijo que el Sol estaba en un lapso de tranquilidad y ahora se encuentra en un ciclo activo de llamaradas, y afirmó que se prevé un incremento de las tormentas solares para un próximo período de tres a cinco años.     

Las tormentas solares despiden ráfagas de energía electromagnética que golpean el campo magnético de la Tierra. Las secuelas más ordinarias son las auroras en los polos norte y sur, y los investigadores aseguran que estos fenómenos serán visibles el fin de semana.     

Las emisiones magnéticas, que Bogdan comparó con un tsunami en el espacio, también pueden alterar las comunicaciones electrónicas y los sistemas eléctricos. En 1989, una tormenta solar averió los sistemas eléctricos en Quebec, Canadá, pero según las previsiones, la actual tormenta solar no será igual de poderosa. En una escala de uno a cinco, dijo, probablemente se ubicaría en dos o tres.     

Sin embargo, son previsibles tormentas solares de mayor potencia para los próximos cinco años, dijo.     

La tormenta solar más poderosa conocida ocurrió en 1859, dijo Bogdan. No existían entonces tantos aparatos eléctricos vulnerables, pero inutilizó el servicio del telégrafo, e incluso suscitó incendios que destruyeron varias oficinas del telégrafo, dijo.     

Otras tormentas solares de consideración ocurrieron en 1921 y 1940, dijo Bogdan, en tanto que Kunches recordó una que tuvo lugar el Día de Brujas en 2003.     

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese