Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudio revela resistencia a insecticidas de las chinches de cama

Investigadores estadounidenses descubrieron el mecanismo genético que las chinches de cama usan para resistir insecticidas potentes, lo cual permitirá desarrollar formas más efectivas para combatir las plagas.

Las chinches de cama, ausentes en Estados Unidos desde la década de 1950, han regresado en los últimos años a este país y a otras naciones occidentales, especialmente en Europa.

Estos insectos pequeños de color café, que se alimentan de sangre, desarrollaron una resistencia única a los insecticidas principalmente usados contra ellos, la deltametrina y la beta-ciflutrina, ambos piretroides.

La investigación genética divulgada el miércoles en la revista PLoS One, publicada por la Biblioteca Pública de Estados Unidos, ofrece una nueva esperanza para entender su resistencia y encontrar nuevas formas para erradicar a estos insectos chupadores de sangre.

“Distintas poblaciones de chinches de cama dentro de Estados Unidos y en todo el mundo pueden diferir en sus niveles de resistencia y estrategias de resistencia, por lo que se necesita una vigilancia continua”, dijo el autor principal del estudio, Zach Adelman, profesor asociado de entomología en la Universidad Virginia Tech.

Adelman y su equipo evaluaron dos poblaciones de chinches de cama, “una población robusta, resistente” hallada en 2008, y otra “no resistente” desarrollada en un laboratorio desde 1973.

Los investigadores estudiaron cómo cada cepa sucumbió a los piretroides, y determinó que durante un período de 24 horas se requirió “5.200 veces más deltametrina o 111 veces más beta-ciflutrina” para matar a las chinches de cama más jóvenes en comparación con los ejemplares más viejos.

La mordedura de la chinche de cama es un poco dolorosa pero no peligrosa, pero muchas personas les temen porque este insecto ataca principalmente a las personas cuando están durmiendo.