Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Experto en robots de la Nasa de visita por el Campus Party

-A A +A
 

En tenis y con su chaqueta azul de la Nasa, llegó hasta el Campus Party Marck León, el director del Proyecto Alianza de Robótica de la Nasa, para conocer el trabajo de algunos campuseros que como él, se emocionan con el mundo de los robots.

León era una de las visitas más esperadas a la fiesta de tecnología, entre otras cosas porque es uno de los líderes del proyecto Lunar Micro Rover, a través del cual se vienen desarrollando robots para explorar el sur de la luna entre el 2013 y el 2016.

Y la obsesión  de los norteamericanos por la Luna radica en que según Mark, se tienen indicios de que bajo la superficie lunar hay agua, un recurso vital que en el mundo podría agotarse en un futuro no muy largo.

León explicó que se realizarán dos misiones. En la primera se utilizarán prototipos de robots en los cuales vienen trabajando estudiantes de colegio o de universidades estadounidenses vinculados por la Nasa. Estos robots se utilizarán como demostración para ver cómo funciona la tecnología.

En la segunda misión se enviarán robots más complejos que están a cargo de ingenieros y científicos de la Nasa. El objetivo es excavar profundo en la superficie lunar y por medio de radiación de campos electromagnéticos eliminar los diferentes residuos magnéticos para encontrar el agua.

Marck León llegó hasta Colombia invitado por la Fundación Global AC&T, una entidad sin ánimo de lucro que genera espacios lúdicos y pedagógicos para que niños y jóvenes colombianos desarrollen sus capacidades de creación, innovación y emprendimiento.

El experto de la Nasa aseguró que a través de esta Fundación  el próximo año se seleccionarán tres estudiantes colombianos en el Campus Party que cuenten con la inteligencia y el conocimiento para participar en este proyecto con miras de explorar la luna.

La base está en la infancia

Aunque de niño Mark tenía un problema de dislexia, es decir, dificultada para leer, su pasión por las matemáticas lo llevó a ingresar a la Nasa desde sus 18 años. “Pensé que no era inteligente, pero estudié los matemáticos muy duro”, dijo en medio de risas.

Hoy es uno de los expertos de la Nasa con mayor experiencia y tiene a cargo la dirección del Proyecto Alianza de Robótica que empezó a operar desde 1999. A través de esta iniciativa ha logrado - junto a su mentor Dave Lavery - vincular a más de 100 mil estudiantes en Estados Unidos, en el desarrollo de competencia de robótica.

Según León se están preparando a los jóvenes en el conocimiento de las matemáticas, la química, la biología y la robótica, áreas claves para el desarrollo de las naciones. La idea es que los estudiantes entiendan la importancia del estudio de las ciencias básicas y se entrenen para que puedan hacer parte del equipo de la Nasa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese