Ciencia


Experto sudafricano pide revisar uso de genética en análisis de género

AFP

09 de marzo de 2011 08:32 AM

“En el caso de Caster, todo fue mal desde el principio”, afirmó Wonkan, de la Universidad de la Ciudad del Cabo, en una conferencia sobre las sociedades africanas y la genética
“El número de anomalías genéticas y su complejidad convierte la política de los análisis de genero, al menos el uso de la genética, en algo completamente inadecuado y su revisión es obligatoria, incluido que se acabe con ella”, agregó. 
El caso Semenya captó la atención del mundo de deporte después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) investigara sobre el género de la corredora, que ganó el título mundial de los 800 metros en agosto de 2009, en Berlín. 
La decisión de la IAAF se politizó en Sudáfrica, y generó una gran polémica después de que se filtraran los resultados de los análisis que pidió la IAAF. 
La joven, de 20 años, retomó la competición el pasado mes de julio tras haberse visto obligada a hacer una pausa de once meses, debido a la investigación de la federación. 
“No es una cuestión médica o científica”, señaló Wonkam sobre el uso de la genética. “También es un problema legal, social, psicológico y funcional que todavía no está resuelto en algunos casos. Porque no sabemos interpretar todas las variables”, añadió el universitario de Ciudad del Cabo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS