Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Expertos advierten que no puede usarse neurociencia en juicios

El comportamiento criminal no se puede achacar a la manera en que está conectado el cerebro de una persona, al menos todavía no, de acuerdo con un reporte de expertos británicos que examinaron cómo se utiliza la neurociencia en algunos juicios penales. 

“Tener un cerebro psicótico no es una defensa general en contra de un cargo criminal”, dijo Nicholas Mackintosh, profesor emérito de psicología experimental en la Universidad de Cambridge, que lideró el grupo que generó el reporte. “No hay tal cosa como un gen de violencia”. 

El reporte fue hecho por la Royal Society, la academia científica más antigua del mundo. El documento es parte de la actual investigación del grupo sobre los efectos de los recientes avances en la neurociencia en varias partes de la sociedad, incluyendo la educación y la ley. Otro reporte que aparecerá a principios del año entrante analizará las posibles implicaciones de la neurociencia en asuntos militares y de seguridad. 

Luego de examinar el estado de la neurociencia y cómo podría aplicarse al sistema legal británico, la Royal Society concluyó que es prematuro que la ley sea influida por el conocimiento que los científicos tienen del cerebro. Sin embargo, en un buen número de casos en Estados Unidos se han citado encefalogramas. Los autores del reporte dijeron que algún día podrían encontrarse útiles para asuntos como audiencias de libertad condicional al tratar de predecir si alguien cometerá otro crimen. 

Los científicos dijeron que si bien algunos criminales, como los psicópatas, tienen diferentes estructuras cerebrales a las de la mayoría de la gente, estas diferencias no son suficientes para liberarlos de la responsabilidad legal de sus acciones. 

Algunos expertos dijeron que era muy simplista pensar que un encefalograma pudiera explicar acciones humanas. 

“Cuando vemos una imagen cerebral, queremos asumir que una mancha se correlaciona a un comportamiento complejo”, dijo Carl Senior, un neurocientífico experto de la Universidad de Aston en Birmingham y portavoz de la Sociedad Británica de Psicología. Senior no estaba relacionado con el reporte de la Royal Society. 

Muchos otros factores, como la crianza y las circunstancias de un delito en particular determinan si un delito se comete, agregó, y que una tomografía del cerebro sería incapaz de mostrarlos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese