Ciencia


Expertos de EEUU aprueban medicamento para hepatitis C

AFP

29 de abril de 2011 12:01 AM

Un comité consultivo del gobierno votó el miércoles para urgir a la agencia estadounidense de control de medicamentos (FDA) para que apruebe un nuevo fármaco de Merck que combate la hepatitis C, una grave enfermedad que ataca el hígado y puede derivar en cáncer. 
El comité de expertos acordó en una votación unánime (18-0) que los datos disponibles apoyan “la aprobación del Boceprevir para el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica genotipo 1, en combinación” con otros dos medicamentos (Peginterferon y Ribavirina). 
La FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del panel consultivo, pero a menudo lo hace. 
Boceprevir es un inhibidor de proteasa y trabaja en combinación con el actual régimen de dos medicamentos para evitar que el virus de hepatitis C se replique. 
Los resultados de la prueba clínica se publicaron en la revista especializada New England Journal of Medicine con fecha 31 de marzo. 
El estudio mostró que en los dos grupos de pacientes que tomaron el cóctel de tres medicamentos, 59% y 66% se lograron deshacer del virus, contra 21% del grupo de control que tomaba los dos medicamentos. 
“Este fármaco mejorará exponencialmente la evolución de las personas con hepatitis C”, dijo el miembro del panel Patrick Clay tras la votación. 
Actualmente no hay vacuna para el virus de la hepatitis C y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) estiman que más de 12.000 personas mueren al año en Estados Unidos de enfermedades hepáticas y cáncer de hígado asociados con este mal. 
La mayoría de la gente infectada no presenta síntomas durante años, pero cuando se descubre la enfermedad a menudo es demasiado tarde para que los pacientes respondan al tratamiento de dos medicamentos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS