Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Expertos protegen recursos de la ciencia

Durante el 2010 Colciencias mejoro el banco de expertos evaluadores externos a la entidad, tanto nacionales como internacionales, con el fin de garantizar objetividad en la revisión de los proyectos de investigación así como un manejo transparente de los recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el año que concluye, también renovó la metodología para evaluar los centros de investigación, con base en un modelo desarrollado por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.

Además, hizo más democrático su portal en la Web, lo cual le mereció un reconocimiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que evalúo el Gobierno en Línea que es el sistema de gestión virtual del Estado.

Hoy ya Colciencias cuenta con cerca de 3.000 expertos del banco de evaluadores nacionales y muy pronto contará con más de 75.000 de bancos internacionales, de países como México, España, Brasil, Argentina y Chile.

Antes sólo se calificaba la producción científica; ahora, también se mira la infraestructura, el personal, la producción tecnológica, la capacidad de gestión financiera, el tamaño en función de otros centros, entre otros aspectos.

“El esfuerzo fue gigantesco”, dice Carlos Fonseca, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias, quien coordinó este proceso que le abre nuevas puertas a los científicos colombianos.

En realidad las tareas de la entidad han venido tomando una mayor dimensión desde que en mayo de 2009 fue convertida por ley en Departamento Administrativo con presencia en el Consejo de Ministros, cabeza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una misión transversal a todas las entidades del Estado y encargada de liderar la locomotora de la innovación del presidente Juan Manuel Santos. Locomotora, a la que el mandatario quiere asignar más recursos y de la que espera juegue un papel fundamental en hacer de Colombia un país innovador, más competitivo, productivo y equitativo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese