2017-10-20

Fósil con dientes afilados explica evolución de dinosaurios

El descubrimiento sorprendente del fósil de un animal con dientes afilados, que merodeó hace más de 200 millones de años en lo que ahora es el occidente de Estados Unidos, llena un vacío en la evolución de los dinosaurios

El hocico corto y los dientes curvos hacia atrás en el Daemonosaurus chauliodus nunca antes habían aparecido en un dinosaurio del Triásico, aseguró Hans-Dieter Sues, del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural.

Sues y varios colegas reportaron el descubrimiento en la edición del miércoles de la publicación biológica británica Proceedings of the Royal Society B.

Sues, comisario de paleontología de vertebrados en el museo, dijo que el hallazgo permite llenar una laguna en la evolución entre los dinosaurios que vivieron hace casi 230 millones de años en lo que ahora es Argentina y Brasil y los posteriores terópodos (animal con patas) como el famoso Tiranosaurio rex.

“Las características del cráneo y cuello del Daemonosaurus indican que fue un elemento intermedio entre los primeros dinosaurios depredadores conocidos de Suramérica y los terópodos más avanzados”, dijo Sues. “Una de esas características es la presencia de cavidades en algunas de las vértebras del cuello relacionadas con la estructura del sistema respiratorio”.

El Daemonosaurus fue encontrado en la localidad de Ghost Ranch en el estado sureño de Nuevo México, donde se han hallado millares de esqueletos fosilizados y en particular del dinosaurio pequeño Coelophysis.

Debido a que encontraron sólo la cabeza y cuello del Daemonosaurus, los investigadores no están seguros de su tamaño exacto, pero consideran que habría tenido la estatura de un perro alto. El nombre proviene del griego “daimon” que significa espíritu malo y “sauros” por reptil. Chauliodus, que también se deriva del griego, quiere decir dientón o dentudo y se refiere a las especies que tienen los dientes frontales curvos hacia atrás.