Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Francia pone en marcha experimento para controlar viñedos por satélite

-A A +A
 

Desde hace unos días Francia controla sus viñedos por satélite mediante fotografías que permiten establecer una “cartografía del follaje” a pie de viña, elemento clave de una experiencia que dio resultados en Marruecos y que busca una mejor calidad de sus vinos. 

¿Espionaje vitivinícola de potencias extranjeras? 

No, en absoluto. Es más, un número creciente de vitivinicultores recurre a esta novedosa tecnología espacial al servicio de sus vinos que consiste en sacar fotografías infrarrojas de las parcelas en la época en que la uva envera, es decir cuando madura y cambia de color, tres o cuatro semanas antes de la vendimia. 

El objetivo de esta operación es obtener una cartografía precisa del follaje, o sea la cantidad de “vegetación verde” que está a los pies del viñedo, un elemento clave para calcular la fuerza y el peso de los racimos y de las uvas. 

El sistema, bautizado Oenoview, fue elaborado hace cuatro años por el grupo EADS Astrium, filial del líder espacial europeo dedicada a los sistemas y servicios espaciales civiles a partir de la experiencia recogida por un sistema similar destinado a los cereales, que funciona desde 1996, y por el Instituto Cooperativo del Vino (ICV). 

“Uno de los puntos importantes en vitivinicultura es evaluar la cantidad de uva en función del tipo de vino que se quiere hacer, pues no se usa el mismo tipo de uva para hacer un vino de mesa o un 'grand cru'“, explicó Jacques Rousseau, responsable de servicios vitivinícolas en el ICV. 

“El segundo objetivo es establecer las fechas de maduración más exactas posibles para la vendimia”, un ejercicio sumamente delicado pues en general las parcelas son heterogéneas y existen diferencias de maduración importantes, aclaró. 

Rousseau explicó que “tradicionalmente se procede mediante visitas en el terreno y la toma de muestras que dan una visión muy fragmentaria de la parcela”. 

Por esa razón, el ICV apeló al conocimiento de Astrium para que los vitivinicultores puedan contar con una “visión de conjunto” de sus viñedos con una tecnología de más de 800 km de altitud pero con una precisión de 4m2.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese