Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Fuerzas de Gadafi enfrentan a rebeldes que avanzan hacia Trípoli

-A A +A
 

Helicópteros artillados libios dispararon el domingo contra las fuerzas rebeldes que avanzan en dirección a Trípoli, siguiendo la costa mediterránea del país, mientras fuerzas terrestres leales al líder Moamar Gadafi se enfrentaban a opositores. 

En el trayecto, consiguieron apoderarse de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf. El domingo, los rebeldes se aproximaban al occidente del país cuando fueron atacados con helicópteros y enfrentados por fuerzas terrestres. 

Los enfrentamientos en tierra ocurrieron entre Ras Lanuf y Bin Jauad, al oeste, dos ciudades que están a unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia. 

Varios periodistas de The Associated Press dijeron en el lugar de los enfrentamientos que las fuerzas de Gadafi retomaron el control de Bin Jauad, unos 177 kilómetros (110 millas) al oriente de Sirte, que es una ciudad bastión del líder libio. Los periodistas observaron varios ataques aéreos contra los rebeldes y duros enfrentamientos en tierra.

Un avión atacó también una pequeña base militar en Ras Lanuf y destruyó tres hangares y un pequeño edificio. Las fuerzas del régimen dispararon contra posiciones rebeldes en Ras Lanuf con cohetes y artillería. Las ambulancias se apresuraron a llegar a la ciudad y los rebeldes llevaron camiones llenos de artillería hacia las zonas de combate.  El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones en los vecinos Túnez y Egipto, parece dirigirse hacia una guerra civil que podría ser prolongada. Los rebeldes, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Gadafi que ha gobernado por 41 años. 

En Trípoli, que tiene dos millones de habitantes y está principalmente en manos de Gadafi, la población fue despertada antes del amanecer por el estruendo sostenido de disparos de un alto calibre que no es usual. El ruido duró al menos dos horas. 

Algunos de los disparos se oyeron alrededor del campo militar Bab al-Aziziya donde vive Gadafi, lo que generó rumores de que quizás hubo enfrentamientos internos entre las fuerzas leales a Gadafi dentro del fuerte. El domingo no se sabía el paradero del líder libio. 

En la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, los residentes dijeron que las fuerzas leales a Gadafi atacaron la ciudad la mañana del domingo, disparando con morteros y artillería. Misrata está a unos 200 kilómetros (120 millas) al este de Trípoli.

Las instalaciones del edificio se incendiaron debido a los disparos y los bomberos intentaban sofocar las llamas, dijo un médico en el principal hospital de la ciudad que fue contactado por The Associated Press. 

Los residentes dijeron que los disparos con proyectiles habían casi terminado por la tarde. No tenían información sobre heridos o daños. 

El domingo por la mañana, unos 2.000 simpatizantes del líder libio salieron a las calles de Trípoli, mientras otros circulaban en vehículos frente al campamento Bab al-Aziziya. Los simpatizantes gubernamentales ondeaban banderas y lanzaban exclamaciones. En los accesos del recinto militar había hombres armados en ropas de civil, que también hacían disparos al aire. 

Los rebeldes estacionados en Begasi, la principal ciudad al este del país, han organizado un consejo municipal provisional que pide ataques internacionales contra los recintos de Gadafi y sus fuerzas. 

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo el domingo que “un pequeño equipo diplomático británico” se encuentra en el este del país para hablar con los rebeldes. 

___ 

Michael reportó desde Trípoli.  

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese