Ciencia


Fukushima: un sobreviviente de Chernobyl predice tiempos difíciles

EL UNIVERSAL

27 de abril de 2011 12:01 AM

Un sobreviviente de Chernobyl, que visita Japón con motivo de los 25 años de esa catástrofe, predice tiempos difíciles, tanto en el plano de la salud como en el económico y social, a las personas que viven cerca de la dañada central nuclear de Fukushima (noreste). 
“El accidente en Fukushima es como el gemelo de Chernobyl”, dijo Pavel Vdovichenko, un ruso de 59 años que en 1986 vivía a 180 km de la central de Chernobyl, en Briansk, una de las zonas más afectadas. 
Cuando aceptó, hace varios meses, la invitación de las organizaciones antinucleares japonesas con motivo del 25 aniversario de Chernobyl, Vdovichenko nunca imaginó que tendría que hablar en otro desastre nuclear, consecutivo al tsunami que golpeó al archipiélago el 11 de marzo. 
“La gente (de Chernobyl) tuvo que enfrentar el colapso de la economía”, explicó a la AFP este ex profesor de historia que fundó una asociación para ayudar a las víctimas. 
“Las empresas quebraron, la agricultura se derrumbó, no hubo más trabajo”, añadió, antes de subrayar su preocupación principal: la salud. “Mucha gente de Chernobyl se enfermó de cáncer después del accidente. Lo mismo podría ocurrir en Fukushima”, indicó. 
Vdovichenko llamó la atención sobre la delicada cuestión de la discriminación. Después de Chernobyl, “la gente no quería acercarse a los que venían de las zonas contaminadas”, contó, citando el ejemplo de estudiantes que eran obligados a trabajar separados de los otros. 
El mismo tipo de problemas ya se está presentando en Japón con respecto a los 80.000 evacuados de un radio de 20 km alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi (No. 1). 
“Las víctimas de Chernobyl y Fukushima (...) deben trabajar juntas para que haya nunca más un desastre nuclear”, concluye el militante ruso.

DESASTRES NUCLEAR
Chernobyl y Fukushima han sido clasificados como desastre del mismo nivel -el más alto- en la Escala de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES), pero su naturaleza es muy diferentes, en particular en cuanto a las emisiones radiactivas, estima diez veces menores en el caso de la central nipona. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS