Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Giffords: Una presencia esperada pero no a la vista

-A A +A
 

Es una imagen que seguramente cautivaría a muchos: la representante Gabrielle Giffords, convaleciente de un grave atentado contra su vida, observando la partida de su esposo astronauta al espacio. 

Pero es improbable que se concrete. Giffords sí asistirá al lanzamiento del transbordador espacial el viernes en la Florida, pero lo observará en privado, y sus asistentes dicen que no hay planes de difundir fotos suyas, aunque tampoco hay seguridad de que no cambien de idea. 

¿Por qué la legisladora, cuya recuperación de una herida gravísima _un balazo en la cabeza_ ha inspirado a tantos, estará fuera de la vista del público? 

En primer lugar, es la política de la NASA para todos los familiares en el lanzamiento de un transbordador. “Es una cuestión de privacidad”, explicó la portavoz Nicole Cloutier-Lemasters en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. “Están aquí en carácter personal”. 

A veces algunos familiares deciden por sí hacerse disponibles al público, dijo, aunque la mayoría opta por lo contrario. “Ellos no son el centro de atención”, agregó el vocero del centro espacial Allard Beutel. “No son las figuras públicas”. 

Por supuesto, Giffords es un caso especial. Su recuperación ha suscitado un interés público extraordinario desde que intentaron asesinarla el 8 de enero en Tucson, Arizona, junto con el hecho de que su marido Kelly es un astronauta que está por viajar al espacio. En síntesis, es un dilema entre la vida y la vocación como pocos. 

Pocos objetarán el derecho a la privacidad de un paciente, aun una figura pública como Giffords. Pero su neurocirujano, el doctor Michael Lemole, agregó otra dimensión al argumento de la privacidad cuando se le preguntó recientemente si no sería beneficioso que el público viera los efectos del atentado. 

“Comprendo que eso sería útil al público, pero también entiendo que una imagen equivale a mil palabras, y que esas palabras pueden conllevar intensas especulaciones”, dijo este mes a la Asociación de Periodistas sobre el Cuidado de la Salud. “Si uno difunde una foto, la gente empieza a especular en lo que uno hace o no hace, en lo que puede hacer o no”. 

Lemole, del Centro Médico Universitario en Tucson, agregó que cuando practica neurocirugía, el paciente puede quedar con un ojo inflamado al comienzo y un magullón a los tres meses, pero que a los seis meses puede lucir como si no hubiese sido sometido a una operación.  

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese