Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Glóbulos blancos amplifican respuesta inmunitaria

Un avance científico podría servir de base para el uso de los linfocitos T como una vacuna viva.

Así lo determinó el estudio elaborado por un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quienes hallaron un nuevo proceso molecular según el cual los glóbulos blancos amplifican la respuesta inmunitaria.

Según el estudio, los científicos han observado que los linfocitos T, encargados de reconocer moléculas que forman parte de un patógeno (antígenos) y activar el sistema inmune, son capaces de “devorar” estas moléculas y de exponerlas a otros linfocitos T.

El trabajo, publicado en la revista Immunity, podría servir de base a la futura utilización de los linfocitos T como una vacuna viva.

Hasta ahora se conocía la capacidad de los linfocitos T para reconocer moléculas expresadas por células infectadas con virus o células que han atrapado otro tipo de microbios. Lo que hacen es activar una respuesta selectiva hacia esos microbios para que el sistema inmunitario adquiera memoria y sea capaz de combatir de una forma más eficaz una segunda infección con el mismo patógeno.

“Los linfocitos T también tienen capacidad fagocítica, es decir, que son capaces de devorar un antígeno. Además, lo exponen en su propia membrana para que otros linfocitos T lo reconozcan. Son, por tanto, ejecutores y, al mismo tiempo, desencadenadores de la respuesta inmunitaria”, detalla el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Balbino Alarcón.

Los científicos hallaron este proceso al estudiar la función de la proteína TC21, la cual ha resultado ser “fundamental” en la fagocitosis que llevan a cabo los linfocitos T. Además, es necesaria otra herramienta molecular, la proteína RhoG.

El trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Red de Cáncer del Fondo de Investigación Sanitaria y la Asociación Española contra el Cáncer.

LINFOCITOS T

Los linfocitos T son un tipo de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario del ser humano y son los encargados de ayudan al cuerpo a combatir las enfermedades o sustancias dañinas.

A través de un examen de sangre se puede medir la cantidad de células T en la sangre.

Fuente: Agencia SINC