Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hallan metano en agua potable cerca de perforaciones gasíferas en EEUU

Fugas de metano están contaminando el agua potable cercana a los sitios donde se practican perforaciones de esquistos de gas en el noroeste estadounidense, informaron científicos el martes.

Los científicos analizaron muestras de agua tomadas de 68 pozos privados en cinco condados de Pensilvania y Nueva York para estudiar las denuncias de que el “hidro-fracking” -una controvertida técnica para extraer gas de esquisto- ha contaminado las aguas subterráneas.

El metano fue hallado en 85% de las muestras analizadas, y en las áreas ubicadas dentro de un kilómetro de diámetro de los sitios que sufrieron una fracturación hidráulica los niveles eran hasta 17 veces más altos que en los pozos alejados de este tipo de práctica, indicó el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

“En estas zonas rurales, casi todo el mundo tiene un pozo”, dijo a la AFP el autor principal del estudio, Stephen Osborn. “Están usando el agua para beber, para el ganado, para la agricultura”, añadió.

Para extraer gas de esquisto hay que perforar hasta 3 km de profundidad, luego perforar en horizontal, y finalmente inyectar enormes cantidades de agua, de sal y productos químicos para fracturar la roca. Esta técnica es muy criticada y se la acusa de contaminar las napas freáticas.

El metano es un gas incoloro inflamable y puede provocar sofocaciones, aunque se han llevado a cabo pocas investigaciones para conocer los efectos de la ingestión de agua contaminada con metano.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese