Dirección viento: Norte

2017-01-24

Hallan planeta donde amanece dos veces

Si hubiese vida inteligente allí, sus habitantes tendrían dos atardeceres y dos amaneceres todos los días: el satélite Kepler de la Nasa descubrió el primer planeta que orbita dos estrellas a la vez.

Ese mundo fue imaginado hace más de 30 años en la Guerra de las Galaxias, pero a diferencia de ese Tatooine, este es frío y gaseoso según los primeros análisis.

El planeta, que le da la vuelta a dos estrellas, se encuentra a tan solo 200 años luz de nosotros y es una muestra más de la diversidad de planetas que existen en la galaxia, en la que la mayoría de las estrellas son binarias.

"El descubrimiento confirma una nueva clase de sistemas planetarios que podrían albergar vida. Como la mayoría de estrellas en la galaxia son sistemas binarios, las oportunidades para la vida son mucho más amplias que si los planetas se formaran alrededor de una sola estrella", consideró William Borucki, principal investigador de la misión Kepler.

Este satélite busca en una región del espacio entre las constelaciones de el Cisne y la Lira, qué tan frecuentes podrían ser los planetas tipo Tierra, siendo el único que posee tal capacidad de detalle.

Un grupo de científicos encabezados por Laurance Doyle del Instituto Seti, empleó datos de ese telescopio para medir cambios en el brillo de cerca de 150.000 estrellas en busca de planetas en tránsito (que pasen por delante de su sol vistos desde el Kepler).

"Los teóricos han estado debatiendo por años si planetas gigantes podrían formarse alrededor de sistemas solares binarios. Unos dicen que sí, otros que no. Kepler ha entregado su respuesta: sí", explicó Alan Boss, astrofísico del Carnegie Institution en Washington.

El descubrimiento confirma que Kepler-16b es un mundo inhóspito, frío, del tamaño de Saturno, creyéndose que es mitad roca y mitad gas. Las estrellas progenitoras son ambas más pequeñas que nuestro Sol: una es 69 por ciento y la otra solo 20 por ciento la masa del Sol.

Kepler-16b orbita alrededor de las estrellas cada 229 días, similar a los 225 que tarda Venus en darle una vuelta al Sol. No se encuentra en la llamada zona habitable.