Ciencia

Hallan un quasar de cuando el universo era un niño

AFP

29 de junio de 2011 05:58 PM

Un equipo europeo de astrónomos anunció hoy haber hallado el quasar más lejano, o sea un corazón luminoso de una galaxia con un agujero negro supermasivo, que se remonta a la época en que el Universo era un niño, 770 millones de años después del Big Bang. Mirar a lo lejos en el espacio es entrever el pasado. La luz del quasar viajó durante 12.900 millones de años antes de ser captada por los telescopios. Fue emitida cuando el universo tenía el 6% de su edad actual, según el estudio publicado por la revista científica británica Nature.
Este quasar, testigo clave de los comienzos del universo, “es un objeto muy raro que nos permitirá entender cómo crecieron los agujeros negros supermasivos unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang”, explica Stephen Warren (Imperial College de Londres) en un comunicado.
El quasar ULAS J1120+0641 “es cientos de veces más luminoso que todo lo hallado hasta ahora a una distancia tan grande”, reveló su colega Daniel Mortlock, que dirigió el equipo de astrónomos.
La masa del agujero negro del luminoso quasar es 2.000 millones de veces la del Sol, según sus cálculos.
Identificado inicialmente por los datos del telescopio de infrarrojos británico Ukirt (United Kingdom Infrared Telescope), el quasar fue estudiado gracias al telescopio Gemini North instalado en Hawái y al VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO) en Chile para determinar su distancia.