Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hembras protohumanas eran las exploradoras, no los machos

-A A +A
 

En los tiempos modernos, fueron los hombres quienes exploraron el Nuevo Mundo, pero dos millones de años antes, los protohumanos varones se quedaban estáticos y eran las mujeres las que se movilizaban para establecer nuevas familias, según un estudio de fósiles dentales en Africa. 

Las conclusiones, que aparecen publicadas el jueves en la revista Nature, indican que las hembras de dos especies prehumanas parecían desplazarse de sus lugares natales a otros sitios, probablemente para prevenir la endogamia, dijeron los investigadores. 

Los chimpancés, nuestros parientes más cercanos en el reino animal, también tienen hembras que viajan para acoplarse y criar familias. 

Esa costumbre contrasta con la de los primates inferiores y la mayoría de los mamíferos, donde son los machos los que se movilizan. 

Los investigadores estudiaron 19 dientes, incluso ocho de individuos Australopithecus africanus, una especie considerada probable antepasado de los humanos hace unos 2,2 millones de años. Los otros 11 fueron de Paranthropus robustus, una especie que no fue nuestro antepasado directo, sino más probablemente algo así como tíos y tías prehistóricos de hace 1,8 millón de años. 

Estudiaron el mineral estroncio en los dientes debido a que ese elemento varía según el paisaje. La idea era ver si se movían a diferentes áreas durante las distintas estaciones.  No fue la investigación la que pareció comprobarlo, sino otra pista: Los dientes más grandes casi no revelaron variaciones minerales, mientras que más de la mitad de los dientes más pequeños indicaron que pertenecían a individuos criados en otro sitio.  Por eso los estudiosos supusieron que se trataba de una diferencia entre machos y hembras. Sin embargo, otros científicos no participantes en el estudio dijeron que la muestra podría ser demasiado reducida como para extraer alguna conclusión. 

La paleoantropóloga de la Universidad de Colorado Sandi Copeland, autora central del estudio, dijo que el cambio de dispersión de machos a hembras podría indicar el comienzo de un sentido de comunidad, que tiene sus ventajas evolucionarias y que continúa en muchas sociedades actuales. 

En animales menos evolucionados, tiene sentido que el macho vagabundee e impregne a muchas hembras y demuestre su poderío. En este caso, en cambio, la hembra que se moviliza podría demostrar que los machos en una comunidad se han unido y cooperado, quizás para la defensa común. Por eso tiene sentido que los machos se asienten y las hembras se dispersen, conjeturó.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese