2017-11-22

Humano moderno se hace adulto más lentamente que su ancestro neandertal

El homo sapiens se vuelve adulto más lentamente que su ancestro, el hombre de Neandertal, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos en base a un nuevo análisis de dientes de ambas especies con ayuda de potentes rayos X.

Este descubrimiento hace pensar que el hecho de que los humanos tengan un desarrollo más lento y una infancia más prolongada que el resto de los animales es un fenómeno reciente y único de la especie dentro de la evolución, explican los investigadores en el trabajo europeo-estadounidense publicado en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés).

Según los científicos, esta característica podría haber dado a los primeros humanos una ventaja en la evolución sobre el hombre de Neandertal, que desapareció hace unos 30.000 años por motivos que aún no están claros.

"Los dientes son notorios testigos de la evolución en el tiempo, registran cada día de crecimiento un poco como los círculos de los troncos de los árboles revelan su crecimiento anual", afirma Tanya Smith, profesora adjunta de biología de la evolución humana de la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste), y una de los co-autores del estudio.

"Nuestras primeras muelas contienen incluso lo que corresponde a un minúsculo certificado de nacimiento; permiten a los científicos calcular con bastante exactitud la edad de un niño al momento de su muerte", precisa Smith en un comunicado.

Una comparación de los primeros humanos con otros primates muestra que estos últimos tienen una gestación más corta, una infancia más breve, una edad de reproducción más precoz y una vida en general más corta.

Pero es difícil determinar el momento exacto en el que se produjeron estos cambios en el ritmo de desarrollo, luego de que los homínidos y los primates no-humanos (en particular los chimpancés, el primo más cercano a los homo sapiens) se separaron en la evolución hace seis o siete millones de años.

TEMAS