Ciencia


Irán lanza con éxito al espacio su satélite Rassad-1

AFP

16 de junio de 2011 12:01 AM

Irán lanzó con éxito al espacio el miércoles el satélite Rassad-1, que se situó en órbita a 260 kilómetros de la Tierra, informó la televisión iraní en lengua árabe Al Alam. 
“Irán lanzó este miércoles el satélite Rassad-1 al espacio. Ha sido capaz de fotografiar la Tierra. Fue lanzado por un cohete Safir y se ha colocado en órbita a 260 kilómetros de la Tierra”, precisó Al Alam, mostrando imágenes del lanzamiento. 
Rassad (Observación) es un satélite de observación construido por la universidad Malek Ashtar de Teherán, organismo dependiente de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní. 
Su lanzamiento había sido anunciado para agosto de 2010 antes de ser aplazado. 
Irán prevé lanzar otro satélite, denominado Farj (Alba), un aparato de reconocimiento construido por la empresa Sa-Iran, bajo el control del ministerio de Defensa. 
Este satélite de 50 kg está alimentado por paneles solares que le dan una duración de vida de 18 meses. Debe ser lanzado próximamente, según los responsables iraníes. 
El cohete Safir es capaz en principio de poner un satélite de 50 kg en órbita entre 300 y 450 km de altitud. 
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había anunciado en febrero el lanzamiento de varios satélites hasta marzo de 2012. 
El programa espacial de Irán, que lanzó su primer satélite en febrero de 2009 con su cohete Safir-2, preocupa a los occidentales que temen que Teherán utilice sus competencias con fines militares. 
Pese a los desmentidos iraníes, los occidentales sospechan que Irán intenta dotarse de armas atómicas y de misiles capaces de llevar ojivas nucleares a larga distancia.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS