Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Japón: 3 meses para reducir radiactividad

-A A +A
 

El operador de la central nuclear japonesa de Fukushima estimó que se necesitarán tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores, al presentar un plan de acción, cinco semanas después del primer accidente en la planta. 

“Estimamos que serán necesarios tres meses para que el nivel de radiaciones comience a bajar”, explicó Tsunehisa Katsumata, presidente de la compañía operadora de la central de Fukushima (noreste), Tokyo Electric Power (TEPCO). 

“Luego de terminar esta primera etapa, se necesitarán aun seis meses antes de que podamos reducir las fugas radiactivas a un nivel muy bajo”, disminuyendo la temperatura de los reactores y las piletas de reserva del combustible usado, agregó. 

La empresa afirma que esta segunda etapa procurará “apagar en frío” los reactores para permitir a los técnicos intervenir en la central, accidentada tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. 

Para el ministro de Comercio e Industria, Banri Kaieda, “TEPCO sólo reveló su plan de acción, lo que no deja de ser un paso importante”. 

Kaieda estimó que este plan de acción servirá para pasar de la actual fase de emergencia a una fase de estabilización. 

“El gobierno urge a TEPCO a llevar a cabo su plan de acción con constancia o incluso más rápido de lo previsto”, añadió. 

Kaieda también declaró que el gobierno revisará en un plazo situado entre seis y nueve meses el área de evacuación en torno a la central. Por el momento, el gobierno decretó una zona de exclusión de 20 kilómetros de radio alrededor de la central, pero urgió a la población a abandonar también la zona que va hasta los 30 kilómetros de radio. 

Unas 80.000 personas fueron evacuadas dentro del radio de 20 kilómetros en torno a la central y se prohibió consumir los alimentos de los alrededores que tenían más radiactividad de lo normal. 

Las autoridades venían presionando a TEPCO desde hacía ya varios días para que la empresa brindara un calendario más preciso, más de un mes después del terremoto de magnitud 9 y el gigantesco tsunami del 11 de marzo que causaron la muerte o la desaparición de 28.000 personas y dañaron seriamente la central de Fukushima, 250 kilómetros al noreste de Tokio. 

Los sistemas de enfriamiento dejaron de funcionar, provocando explosiones y pérdidas radiactivas. 

Las autoridades de Japón ubicaron el 12 de abril el accidente nuclear de Fukushima en el mismo nivel de gravedad que el de Chernobyl, aunque afirmaron que las emisiones radiactivas eran, por el momento, inferiores a las de la central de Ucrania que estalló en abril de 1986.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese