Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La capa "espacio-temporal", más fuerte que la capa de invisibilidad

-A A +A
 

Más fuerte que la capa de invisibilidad para esconder un objeto al ojo humano, científicos británicos estiman que podrán un día manipular la luz de manera que haga desaparecer una acción entera, al mismo tiempo en el espacio y en el tiempo.

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ya había demostrado que los "metamateriales", nanomateriales cuya estructura es tan pequeña que es capaz de accionar sobre la luz, podían volver invisible al ojo del hombre un objeto recubierto por ellos.

Físicos de esta universidad británica tienen una teoría que va todavía más allá en la ciencia ficción: hacer invisible un acto durante un cierto lapso de tiempo, haciendo desaparecer la luz en un "vacío" espacio temporal, a través de estos metamateriales.

Gracias a una "capa espacio-temporal", un ladrón podría entrar en una habitación, forzar la caja fuerte, cerrar la puerta y partir, mientras que la cámara de vigilancia sólo mostrará una habitación vacía y la caja fuerte herméticamente cerrada.

En teoría, ciertas fibras ópticas de silicio son capaces de producir este efecto, jugando con la variación del índice de refracción, es decir, la velocidad de la propagación de la luz en las fibras.

"Normalmente, la luz pierde velocidad cuando penetra en un material, pero es teóricamente posible manipular los rayos luminosos de tal forma que una parte de ellos aceleren, mientras que el resto ralentiza" más que lo normal, explica el profesor Martin McCall en un estudio que será publicado el martes en el Journal of Optics.

La parte de luz acelerada llegaría así antes que dicho acto se produzca, mientras que la parte más lenta llegaría después de la acción.

Al dividir así la luz y recomponerla "sin dejar huella", la acción quedaría literalmente en la sombra y pasaría desapercibida para un observador, concluye McCall.

"Si alguien se desplaza a lo largo de un pasillo, le daría la impresión a un observador alejado de que de repente desaparece y aparece un poco más lejos, creando la ilusión de una teleportación como en Star Trek", la famosa serie de televisión, agrega.

Por ahora, esta aplicación se considera de ciencia-ficción, pero la teoría del vacío espacio-temporal podría ser ya utilizada, a través de las fibras ópticas, en el ámbito de la informática para multiplicar la capacidad del cálculo de los ordenadores, según el doctor Paul Kinsler, coautor del estudio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIANTRES!!!

DIANTRES!!!