Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La energía eólica enfrenta vientos adversos en salón del sector en Alemania

-A A +A
 

La vuelta a la energía nuclear en Alemania, la desaceleración del mercado estadounidense y la dificultad para las instalaciones en alta mar frenan un poco el desarrollo de la energía eólica, cuyo salón mundial se abrió en la pequeña ciudad costera alemana de Husum (norte).

El número de expositores de este encuentro bianual aumentó de 743 a 970, anunciaron los organizadores, que esperan unos 30.000 visitantes, casi el doble de la población estable de Husum.
Este éxito refleja el crecimiento exponencial del sector.
Según la asociación internacional de energía eólica WWEA, “se confirma la tendencia de una duplicación de capacidad (de producción eléctrica gracias al aprovechamiento de los vientos) cada tres años”.
Esto se debe a la apertura de nuevos mercados, como China, Brasil o Suecia y a los ambiciosos objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero en Europa.

Sin embargo, el mercado internacional de la energía eólica podría retroceder en 2010 por primera vez, registrando menos puestas en funcionamiento de aerogeneradores que el año pasado a raíz del derrumbamiento del mercado norteamericano, según el instituto alemán especializado DEWI.

A largo plazo, en algunos países como Alemania, primer productor europeo de esta electricidad “verde” gracias a sus más de 21.000 aerogeneradores en funcionamiento, la desaceleración del sector parece inevitable debido a los problemas de espacio.

Los productores intentan resolver el problema reemplazando las antiguas instalaciones por modelos más potentes pero también más grandes, lo que plantea inconvenientes con quienes viven cerca de esos lugares.

La verdadera solución pasaría por conquistar los océanos: los aerogeneradores en alta mar son un tema predominante en Husum este año, aunque también un “gran signo de interrogación”, declaró a la AFP el especialista Lutz Mez, profesor de la Freie Universität de Berlín.

“¿Es posible construir máquinas altas como catedrales a 40 metros de profundidad? ¿Cómo llevar la electricidad a tierra firme?”, se preguntó este experto.
En Alemania, ya se presentaron más de 80 proyectos de parques eólicos en alta mar. Pero por el momento uno solo funciona de manera experimental y muchos no dieron resultado.
Por otra parte, los profesionales alemanes deben enfrentar las turbulencias políticas provocadas por la decisión de la coalición gubernamental conservadora-liberal liderada por la canciller Angela Merkel de prolongar en una media de 12 años la vida de los reactores nucleares.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese