La Luna se pondrá roja en la madrugada

Eclipse lunar colombia
Eclipse lunar colombia // CORTESÍA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Este inusual espectáculo celeste se debe a que entre las 12:30 y las 5:30 de la madrugada ocurrirá el único eclipse lunar total de 2010, que coincide, además, con el solsticio de invierno (el llamado día más corto del año), por lo cual nuestro satélite natural aparecerá en lo alto del cielo.

Un eclipse total lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre la Luna (en su fase llena) y el Sol, y ésta entra en la sombra que crea la Tierra, dando origen a varios efectos luminosos sorprendentes que pueden verse a simple vista. Con binoculares o telescopios, podrá detallarse un impresionante juego de luces y sombras sobre las manchas lunares y los cráteres más grandes.

Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas correspondientes a la zonas rojas del espectro, para meterlas en la sombra terrestre.

Se podría decir con rigurosa exactitud científica que lo que ilumina la Luna con tonos rojizos en un eclipse es la misma luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

A las 00:29 horas de este martes 21, se presentará la primera etapa del eclipse, llamada penumbra, cuando la Luna entra en la sombra terrestre y adquiere un color ceniciento.

A las 01:32 horas, la sombra  de la Tierra comienza a producir cambios sorprendentes de colores en la superficie lunar, con tonos rojizos, anaranjados, y en ocasiones algunos verdes y azules amarillentos.

A las 02:41 horas, la Luna estará muy alta en el cielo, y se produce el eclipse total, que tiene una duración aproximada de una hora.

De ahí en adelante, la Luna irá saliendo paulatinamente de la sombra terrestre.

El año entrante habrá dos eclipses lunares: uno en junio y otro en diciembre.

En la dirección http://shadowandsubstance.com/ puede observarse una animación sobre el eclipse.

Indicadores económicos
2014-09-14

Dólar (TRM)
$1.994,97
Dólar, Venta
$1.960,00
Dólar, Compra
$1.845,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.579,69
UVR, Ayer
$213,78
UVR, Hoy
$213,79
Petróleo
US$92,27

Estado del tiempo
2014-09-14

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:40

Marea max.: 24 cms.

Hora: 17:07

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HERMOSO.

HERMOSO.