Marea min.: 0 cms.

N/A - N/A

La NASA debería concentrarse en una misión a Marte

La NASA debería concentrar sus esfuerzos durante la próxima década en una misión de exploración a Marte con ayuda de un 'rover', un vehículo de superficie que se alimenta a energía solar, más que en los vuelos tripulados al espacio, según un informe difundido este martes.

La recomendación surge de un panel de científicos y fue publicada en un informe del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

Este informe, solicitado por la NASA, llama a la agencia espacial norteamericana a lanzar con destino a diferentes planetas misiones “que podrían suministrar un flujo constante de nuevos descubrimientos importantes sobre el sistema solar”, entre 2013 y 2022.

La NASA está bajo fuego cruzado de los legisladores que examinan su proyecto de presupuesto 2012, y del público, que le exige encontrar una nueva manera de lanzar vuelos tripulados, cuando está terminando el programa de transbordadores espaciales luego de tres décadas de buenos y leales servicios.

“La comisión se preocupa por la posibilidad, como se ha visto en un pasado reciente, de que los programas de vuelos tripulados canibalicen los programas espaciales de exploración científica”, dice el informe, que reclama presupuestos separados para las misiones científicas y los vuelos tripulados.

“La exploración humana puede brindar ocasiones interesantes de hacer avanzar la ciencia, pero la ciencia no es su primera motivación”, agregó la comisión de expertos.