Ciencia


Lanzan primer ensayo clínico de nuevo tratamiento contra la tuberculosis

AFP

19 de marzo de 2012 12:01 AM

Una alianza global contra la tuberculosis anunció este lunes el primer ensayo clínico de un nuevo tratamiento contra esta enfermedad, tanto en su forma clásica como en las formas resistentes a los antibióticos, que se realizará entre otros países en Brasil.
La Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance), financiada por varios gobiernos y fundaciones, dijo que la nueva combinación de drogas promete avances en la lucha contra esta enfermedad, responsable de 1,4 millones de muertes cada año, la mayoría en África. 
El nuevo tratamiento podría ser particularmente útil para las 650.000 personas en todo el mundo que sufren de tuberculosis multirresistente (MDR-TB), una cifra que se espera vaya en aumento. 
“Este nuevo cóctel antituberculoso podría allanar el camino hacia un enfoque innovador y más eficaz para combatir la tuberculosis, mediante la eliminación de la distinción entre la infección tradicional (TB) y sus múltiples formas multirresistentes (MDR-TB)” a los antibióticos, dijo Mel Spigelman, director general de la TB Alliance. 
Unos 8,8 millones de personas en el mundo sufrieron esta enfermedad pulmonar contagiosa en 2010 y unos 1,4 millones murieron, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
En la actualidad, las personas con TB deben tomar una serie de medicamentos diarios durante seis meses, mientras que aquellos con MDR-TB deben darse una inyección diaria durante los primeros seis meses, además de tomar una docena o más de píldoras diarias durante 18 meses o más. 
La TB Alliance, con sede en Nueva York, señaló que muchos pacientes no completan el tratamiento porque no pueden tolerar los efectos secundarios o no pueden cumplirlo por ser demasiado largo. Esto conduce a formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos, incluso a una forma de tuberculosis ampliamente resistente a los medicamentos conocida como XDR-TB.
El nuevo tratamiento, llamado “Nueva Combinación 2” (NC-002), se compone de tres agentes: el antibiótico experimental PA-824 y otros dos bactericidas que ya se utilizan contra la tuberculosis, la moxifloxacina y la pirazinamida. 
Según estos investigadores, el nuevo cóctel podría curar a los enfermos de TB normal y TB resistente en cuatro meses, contra los actuales seis y 24 meses, respectivamente. El costo también será más reducido. 
Los nuevos ensayos se llevarán a cabo en ocho sitios en Sudáfrica, Tanzania y Brasil. 
La TB Alliance opera con fondos de la Fundación de Bill y Melinda Gates, la agencia gubernamental Irish Aid, el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS