Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Lingüistas encuentran lengua en extinción en India

-A A +A
 

Un equipo de lingüistas identificó una lengua, el koro, en una apartada región del noreste de India, que era totalmente desconocida por la ciencia hasta ahora, informaron los especialistas este martes en un comunicado.

La lengua no tiene registro escrito y está en peligro de extinción, puesto que la hablan sólo unas 800 personas, de las cuales pocas tienen menos de 20 años.

El koro pertenece a la familia lingüística tibeto-birmana que agrupa cerca de 400 lenguas y dialectos, entre ellos el tibetano y el birmano.

Los lingüistas que originaron el hallazgo formaban parte de una expedición de National Geographic en el marco de un proyecto de identificación y preservación del patrimonio lingüístico mundial, bautizado "The Enduring Voices" (Voces que perduran).

Aunque en India se hablan 150 lenguas tibeto-birmanas, los lingüistas no pudieron identificar una sola de ellas que se pudiera definir como cercana al koro.

El equipo, dirigido por Gregory Anderson, director del Instituto de lenguas vivas y en peligro en Oregon (noroeste de Estados Unidos) y Gary Harrison, profesor de lingüística en el Swarthmore College (Pensilvania, este), había elegido la aislada región del estado de Arunachal Pradesh, en el noreste de India, porque es conocida por la riqueza y diversidad de sus lenguas.

"Desde un punto de vista puramente cuantitativo, el koro es una lengua más que se agrega a la lista de 6.909 lenguas registradas hasta hoy en el mundo", dijo Harrison en un comunicado.

No obstante, agregó, "la contribución lingüística del koro es de hecho mucho mayor, porque esta lengua ofrece una perspectiva enteramente diferente en materia de historia, mitología, tecnología y gramática".

El artículo científico de la nueva lengua identificada será publicado en la revista Indian Linguistics.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese