Ciencia


Listos para ver el cometa Panstarss

COLPRENSA

08 de marzo de 2013 10:37 AM

Un viajero incansable se encuentra de visita por el Sol y la Tierra, aunque no se detendrá mucho tiempo por acá.
El cometa Panstarrs (por el equipo que lo descubrió en junio de 2011) oficialmente denominado C/2011 L4, puede verse hoy desde el Hemisferio Norte, tras haber sido visible varios días en el sur.
Es un caminante espacial que lleva millones de años viajando desde la nube de Oort, una extensa región de asteroides y cometas a más de 2 años luz, más de 50.000 veces la distancia Tierra-Sol.
Hoy se encuentra saliendo de la constelación de la Ballena y pasa a Piscis.
Se puede observar por occidente, hacia el lado izquierdo de donde se oculta el Sol, por unos pocos minutos al llegar la noche.
Adam Mann, de Wired, explicó que el domingo, más cerca del Sol, será más brillante, pero otros días buenos para verlo serán martes y miércoles no lejos de la Luna creciente, y el resto de marzo, aunque cada vez se hará más débil al iniciar el regreso a casa. Pero seguirá siendo visible en la segunda mitad del mes.
"Van 15 años desde el Hale-Boop", el último gran cometa que brilló en los cielos, recordó David Eicher, editor jefe de la revista Astronomy.
Su cola debe verse bien en cielos oscuros. "Salga y mire. Será uno de los objetos más brillantes en el cielo, lucirá como una estrella borrosa".
Este es el primer cometa descubierto por Panstarrs que es visible al ojo desnudo aunque "hemos descubierto muchos, indicó Alan Fitzsimmons, uno de los líderes del proyecto.
Los cometas que constantemente están acercándose por esta región del Sistema Solar aunque pocos se dejan ver a simple vista son por esto mismo un objeto deseado por los admiradores de los cielos.
Cuando uno de estos cuerpos, constituidos por rocas, polvo y hielo se acerca al Sol, el núcleo congelado comienza a derretirse liberando gas y polvo que crea dos colas. La sucia es por lo general muy oscura para ser vista, pero la gaseosa puede blindar un buen espectáculo.
El Panstarrs es solo uno de los cometas que podrían hacer de 2013 un año inolvidable para este tipo de cuerpos: en noviembre el ISON podría ser, si se comporta se ha predicho, el cometa del siglo, desafiando en brillo a la Luna.
También por el sur de aprecia el Lemmon, que se distingue hoy con binoculares y que en abril pasará al Hemisferio Norte.
Ojalá el clima ayude.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS