Ciencia


Llueven críticas a Alemania tras epidemia de bacteria E.coli

AFP

07 de junio de 2011 07:44 AM

El gobierno alemán era blanco este martes de duras críticas por la gestión de la epidemia de E.coli, al día siguiente de un nuevo fracaso en la identificación del vector de la bacteria que provocó en cinco semanas la muerte de 23 personas en Europa y golpeó su agricultura. 
Los primeros análisis de las 40 muestras extraídas en una granja del norte de Alemania que produce brotes germinados dieron negativos. 
Sin embargo los científicos esperan resolver en breve el misterio de la propagación de la cepa particularmente virulenta y resistente de la bacteria E.coli, por la que han enfermado miles de personas. 
Aparte de las 17 muestras de la granja todavía por analizar, los científicos confían en tener mejores resultados del análisis de un paquete de brotes de esa granja encontrados en el refrigerador de un paciente de Hamburgo que ya se curó. 
Ese paquete, que caducó el 23 de abril, o sea ocho días antes de que se detectaran los primeros casos graves, podría ser determinante en la búsqueda incesante que llevan adelante los diferentes institutos sanitarios alemanes desde hace tres semanas. 
Pero también existe la posibilidad de que “no encontremos la fuente”, reconoció, en declaraciones al diario Bild, Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia, donde se encuentra la granja sospechosa. 
Algo parecido sucedió en 1996 en Japón, donde una epidemia similar había provocado la muerte de ocho personas y contaminado a unas 10.000. 
Las autoridades sanitarias niponas sospecharon inicialmente que la epidemia había sido causada por rábanos germinados, pero no pudieron establecerlo con certeza y no se llegó a encontrar el origen. 
Entretanto, la ministra alemana de Agricultura y Consumo, Ilse Aigner, respondió a las críticas de la oposición y de la prensa que denuncian la ausencia de coordinación. 
“Trabajamos todos juntos actualmente. No hay ningún conflicto de competencia”, declaró el lunes por la noche la ministra Ilse Aigner. 
El director del Instituto Robert Koch, organismo federal encargado de la vigilia sanitaria, reconoció sin embargo que el federalismo alemán, que reparte de forma precisa el poder de decisión, podía complicar el trabajo. 
“Pero el sistema federal es una vaca sagrada en Alemania”, dijo Reinhard Burger, presidente del instituto Robert Koch. 
Por su parte, el diario Die Welt se mostró sorprendido en un editorial de que las autoridades sanitarias no hubieran establecido más rápidamente un vínculo entre la contaminación y las semillas germinadas. 
El Instituto Robert Koch había llamado la atención hace un año sobre la fuerte presencia de bacterias E.coli en las mezclas de brotes para ensaladas, dijo Die Welt. 
La Federación Agrícola alemana estimó el martes que el sector iba a registrar 50 millones de euros menos de ingresos, lo que representa la “peor crisis desde Chernobyl” para los productores de hortalizas. 
El gobierno alemán se muestra inflexible y, mientras no se encuentre el vector de la contaminación, desaconseja el consumo de tomates, pepinos, ensaladas y brotes germinados. 
Las pérdidas son al parecer más importantes para los productores españoles, cuyos pepinos habían sido señalados al principio de la epidemia como vectores de la bacteria.
Los productores españoles denuncian pérdidas por 225 millones de euros. 
Este martes, la Comisión Europea propuso a los ministros de Agricultura y Sanidad europeos 150 millones de euros en concepto de indemnización por las pérdidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS