Ciencia


Lluvia de meteoritos en Rusia hizo pensar en el "fin del mundo"

AFP

15 de febrero de 2013 07:32 AM

Los habitantes de la región de los Urales, donde cayeron meteoritos en la mañana del viernes, vieron en el cielo una luz "irreal" y muy brillante seguida por fuertes explosiones, y algunos testigos la compararon con algo que sólo puede existir "en el fin del mundo".
    "Iba cruzando la plaza al volante del coche. De repente, la plaza se iluminó con una luz muy brillante que no era una luz normal", declaró a la televisión Vasily Rozhko, un habitante de Cheliabinsk.
    "Hubo tres o cuatro segundos de luz brillante y luego volvimos a la normalidad. Desde el coche vi aparecer la estela. Después, mientras conducía, tuvo lugar la explosión", agregó.
    Varios meteoritos cayeron el viernes de mañana en la región rusa de los Urales, acompañados por destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas, creando el pánico e hiriendo al menos a 400 personas, tres de ellas de gravedad.
    Numerosos videos filmados por testigos se estaban difundiendo el viernes en la red Internet. El portal Life News mostró imágenes de niños gritando en una escuela de Cheliabinsk y vidrios y pedazos de madera en el suelo, tras haberse roto las ventanas.
    "Primero hubo una luz irreal que iluminó todos los salones de clase del lado derecho de la escuela. Ese tipo de luz no existe en la vida, sólo en el fin del mundo. Entonces apareció una estela, como la de un avión, pero 10 veces mayor", contó a Life News una maestra de escuela, Valentina Nikolayeva.
    "Al principio pensé que era un avión que se estaba cayendo, pero no se oía ningún ruido (...) Un poco después, hubo una poderosa explosión", dijo otro testigo de Cheliabinsk, Denis Laskov. "En muchas casas de nuestra calle se rompieron las ventanas", agregó.
    Anton Yemelianov, otro habitante de Cheliabinsk, "estaba en la cocina en ese momento". "Vi en el cielo un destello muy brillante a mucha altura. Después hubo una explosión tan fuerte que se abrió la ventana y me precipitó lejos de ella. Los cactos que estaban en el alféizar volaron a través de la cocina", declaró a la agencia de noticias Novosti.
    "Distintos tipos de materias grisáceas caían del cielo. Es espantoso que tu casa empiece a sacudirse y no puedas hacer nada. Es un caso de fuerza mayor del que nadie es responsable. Un verdadero horror", dijo otro habitante, Iuri Panov.
    Evgueni Goroshko, quien también vive en Cheliabinsk, contó al diario Kommersant que las comunicaciones telefónicas de la ciudad estaban casi totalmente interrumpidas.
    "Mientras me vestía hubo una luz muy brillante. No entendí (lo que pasaba). Pensé que eran fuegos artificiales. Luego fuertes explosiones rompieron las ventanas", contó Goroshko.
    La región de Cheliabinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear y el gran centro de depósito y tratamiento de desechos nucleares Mayak.
Vea video:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS