Dirección viento: Noreste

2017-02-28

Los físicos del CERN observan vínculos inéditos entre partículas del LHC

Los físicos del CERN que controla el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC, en la frontera franco-suiza, anunció el martes que pensaba haber descubierto un fenómeno inédito en su búsqueda sobre la formación del universo.

Seis meses después de la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), las experiencias empiezan a revelar “señales de fenómenos potencialmente nuevos e interesantes”, explica el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en su página en internet.
Se trata más específicamente del hecho de que “algunas partículas están íntimamente ligadas, de una forma que todavía no se había observado en las colisiones de protones”, añade.
“El nuevo fenómeno apareció en nuestros análisis a mediados de julio”, precisó el físico Guido Tonelli durante una presentación a unos científicos de los primeros resultados producidos por las colisiones de protones a una potencia inigualada de 7 TeV.
Tonelli advirtió que estos resultados todavía deben ser confirmados pero aseguró que los investigadores del equipo que trabajan en el detector no habían logrado, sin embargo, demostrar que el nuevo vínculo descubierto no existía.
“Ahora necesitamos más datos para analizar por completo lo que pasa y dar nuestros primeros pasos en la nueva física, un nuevo mundo que el LHC, esperamos, nos permitirá descubrir”, destacó.
El LHC se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de largo instalado a 100 metros de profundidad en la frontera entre Francia y Suiza y costó unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de dólares). Su objetivo según los físicos es abrir una “nueva era” y ayudar a entender la formación del universo al recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang.