Dirección viento: Norte

2017-03-28

Los homínidos como Lucy caminaban erguidos

Un hueso del pie de un homínido similar a la célebre Lucy, un antepasado del Homo sapiens de 3,2 millones de años atrás, muestra que esta especie caminaba erguida como el humano moderno, según trabajos de investigadores estadounidenses publicados el jueves.

El hueso fosilizado hallado en Hadar, en Etiopía, es un metatarso, el cuarto hacia la izquierda de los cinco huesos metatarsianos, parte del pie situada entre el tarso y los dedos del pie en los humanos.

La forma del hueso indica que estos homínidos, Australopithecus afarensis, a los cuales pertenece Lucy, tenían pies arqueados similares a los de los humanos modernos.

“Este cuarto metatarsiano es el único que se conoce que haya pertenecido a un Australopithecus afarensis y constituye una indicación clave de la evolución de una manera de caminar única en los humanos”, explica William Kimbel, paleontólogo de la Universidad de Arizona (suroeste de EEUU) y uno de los autores del estudio que publicará la revista estadounidense Science con fecha 11 de febrero.

“El desarrollo de un pie arqueado marcó un cambio fundamental en la evolución hacia la condición humana, como la desaparición de la capacidad de usar el dedo gordo para agarrarse a las ramas, lo que indica que estos ancestros habían abandonado la vida en los árboles”, prosigue el científico.

“Ahora que sabemos que Lucy y sus pares tenían un metatarso arqueado, se modifica el concepto que tenemos de esta especie de homínidos”, afirma Carol Ward, profesor de anatomía de la Universidad de Missouri (centro) y coautor del trabajo.

Con un pie arqueado, el A. afarensis podía ir al campo sin problemas y dejar el bosque en busca de comida cuando tenía necesidad.