Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Los militares ponen sus ojos en los secretos de las luciérnagas

-A A +A
 

Puede que algún día los secretos de las luciérnagas, o del plancton que resplandece en el mar, salven la vida de un militar estadounidense.

Esta es la esperanza detrás de un creciente campo de investigación patrocinado por los militares en la bioluminiscencia, un fenómeno que está bajo el microscopio en los laboratorios de todo el país.
Para los científicos universitarios que se especializan en la bioluminiscencia, la capacidad de un organismo para iluminar con la química de su propio cuerpo, las becas de investigación militares están ofreciendo una buena oportunidad.
Un posible uso militar de la bioluminiscencia sería la creación de marcadores biodegradables en zonas de aterrizaje de helicópteros, o la creación de sistemas de identificación de seguridad que permitan rastrear tropas amigas o enemigas, armas y suministros en el campo de batalla.
Descrita por primera vez alrededor del 500 a.C. por el filósofo griego Anaxímenes, la bioluminiscencia es conocida por la atracción que provoca a los niños que cazan luciérnagas y a los buzos fascinados por los peces linterna y otras especies luminosas en el mar.
En la bahía bioluminiscente de Vieques en Puerto Rico, microorganismos flotantes llamados dinoflagelados dejan rastros de azul neón cuando se les molesta.

APLICACIÓN MILITAR

El fenómeno es digno de mención, ya que genera luz sin calor, dijo Bruce Branchini, un profesor de química de Connecticut College, en New London.
Los militares podrían usar la bioluminiscencia para marcar objetos o lugares y no puedan ser detectados por el enemigo utilizando las actuales tecnologías de búsqueda de calor.
Branchini, quien recientemente recibió una subvención de 225.000 dólares por su trabajo estudiando el resplandor de las luciérnagas, está estudiando la manera de utilizar las proteínas de las luciérnagas para transformar el característico resplandor amarilloso por uno que llamado “rojo lejano”.
Este tipo de luz esta fuera del espectro de la visión humana y es la misma luz producida por los controles remotos de televisión.
La Oficina de Investigación Naval y la Fundación Nacional de Ciencias otorgan subvenciones para el trabajo en bioluminiscencia, a veces varios millones de dólares a la vez. Las fundaciones esperan beneficios a largo plazo para los militares, los investigadores de salud y otras entidades gubernamentales, fomentando la investigación biológica con incentivos financieros.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese