2017-01-17

Maíz manipulado combate a gusanos hasta en campos vecinos

Una variedad de maíz con genes manipulados para resistir a gusanos barrenadores produce grandes beneficios económicos a plantaciones cercanas, según un nuevo estudio, ya que los insectos mueren y quedan menos para intentar dañar a otras plantas.

Dado que el gusano barrenador les ha costado este año 1.000 millones de dólares a los agricultores estadounidenses, la novedad podría significar un gran beneficio económico, dijo el informe publicado en la edición del viernes de la revista científica Science.

Las plantas modificadas, denominadas maíz Bt, lograron un beneficio económico de 6.900 millones de dólares en los últimos 14 años en los cinco estados productores del cultivo estudiados, ubicados en la región centro-norte de Estados Unidos, dijeron los investigadores.

Encabezaron el estudio William Hutchison, jefe del departamento de Entomología de la Universidad de Minnesota, y Paul Mitchell, economista agrícola de la Universidad de Wisconsin.

Los científicos dijeron que se sorprendieron al descubrir que las zonas de maíz no manipulado se llevaron un 62% del beneficio, es decir 4.300 millones. Esto se debió al efecto de control de plagas del Bt y a que las semillas no manipuladas son más baratas.
“Sabíamos que había un beneficio pero no nos dimos cuenta que sería tan alto”, dijo Hutchison en una entrevista.

Una columna que acompaña al estudio en la revista, del entomólogo Bruce E. Tabashnik de la Universidad de Arizona, dice que los resultados marcan un hito, en parte porque es la primera vez que se hace un análisis económico del efecto en base a datos a gran escala y largo plazo.

El maíz Bt se llama así porque está diseñado para producir una toxina con un gen de la bacteria común de la tierra Bacillus thuringiensis. La toxina mata a la oruga barrenadora europea del maíz, pero se la considera segura para los seres humanos y el ganado, por lo que esta variedad se ha vuelto muy popular desde que salió al mercado en 1996. Hoy ocupa el 63% de las hectáreas (acres) de maíz en Estados Unidos.

Los barrenadores suelen excavar túneles en las mazorcas y masticar las hojas, lo que reduce el rendimiento de los cultivos. Los insecticidas no son muy eficaces contra ellos, dijo Hutchison.
Sin embargo, cuando los insectos muerden el maíz Bt, dejan de comer en pocos minutos y mueren en uno o dos días, agregó.
^___=