Marea min.: 20 cms.

Marea max.: -6 cms.

Dirección viento: Suroeste

2017-09-26

Marte también sufre cambio climático

Las misteriosas dunas de arena oscura en torno del casquete polar ártico de Marte están cambiando con el paso de las estaciones, a medida que el dióxido de carbono se transforma y desencadena avalanchas que alteran el paisaje, según un estudio publicado el jueves.

Estos inesperados cambios quedaron en evidencia gracias a imágenes tomadas por la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, que orbita el planeta rojo y ha estado recogiendo datos desde hace cinco años, según el trabajo publicado en la revista Science.

El transcurso de un año marciano -que con sus 680 días casi duplica el año terrestre- pueden ocurrir cambios notorios, afirman los investigadores.

Una de las causas principales de estos cambios es el dióxido de carbono congelado, o hielo seco, que cubre el área en invierno y cambia a una forma gaseosa para la primavera.  “Este flujo de gas desestabiliza las arenas de las dunas de Marte y desencadena avalanchas de arena que generan nuevos niños y barrancos en las dunas marcianas”, señaló la principal autora del trabajo, Candice Hansen, del instituto de ciencia planetaria de Arizona (oeste de EEUU).

El casquete polar ártico de Marte mide unos 1.000 km de ancho y tiene capas de hielo y polvo de hasta tres kilómetros de profundidad.

TEMAS