Dirección viento: Noreste

Marte tendría agua salada

Así lo anunció la NASA, tras observaciones realizadas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, la que detectó la posible existencia de agua fluyendo durante los meses más cálidos en Marte.

Dice la entidad en su sitio web que "El Programa de Exploración de Marte de la NASA sigue acercándonos a la posibilidad de determinar si el Planeta Rojo podría albergar vida en alguna forma," dijo Charles Bolden, Administrador de la NASA.

"Eesto reafirma que Marte es un destino importante para el futuro de la exploración humana", añade.

Explica la NASA que trazos oscuros parecidos a un dedo aparecen y se extienden por unas pendientes de Marte a finales de primavera hasta el verano, en invierno se desvanecen, y regresan durante la siguiente primavera.

“Observaciones repetidas han seguido los cambios estacionales en estas características, que se repiten en varias pendientes pronunciadas en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte. La mejor explicación de estas observaciones es hasta ahora el flujo de agua salada," dijo Alfred McEwen de la Universidad de Arizona , Tucson.

McEwen es el principal investigador del Experimento de Ciencia de alta de la nave de Imágenes de Resolución (HiRISE) y autor principal de un informe sobre los flujos recurrentes publicado en la edición del jueves de la revista Science.

Algunos aspectos de las observaciones todavía son como un rompecabezas para los investigadores, pero los flujos de líquido salado se ajustan a las características de los trazos mejor que otras hipótesis.

Los investigadores hallaron las oscuras grietas en una región en la que podría fluir agua con contenido de sal comparable al de los océanos terrestres.

Estos resultados es lo más cercano a lo que los científicos han llegado a encontrar evidencias de agua líquida en la superficie de Marte, a día de hoy.

El agua congelada, sin embargo se ha detectado en los polos y las latitudes medias.

“La pista más clara podrían ser estos regueros, que sugieren movimientos geológicos recientes ayudados por este líquido. Y las pequeñas gotas de salmuera que aparecieron pegadas en el Phoenix Mars Lander. Si estudios posteriores de estos ‘ríos’ oscuros apoyan la evidencia de las salmueras, estos podrían ser los primeros lugares conocidos de Marte con agua líquida”, explica la NASA.