Marea min.: 20 cms.

Marea max.: -6 cms.

-
-
- - - -

Medicamento para tratar melanomas duplica tiempo de supervivencia

Un nuevo medicamento para tratar el cáncer avanzado de piel, o melanoma metastásico, ha demostrado duplicar prácticamente el tiempo promedio de supervivencia, según un estudio realizado con más de 130 pacientes, dijeron investigadores este miércoles.

Fabricada por Genentech, una filial estadounidense del gigante farmacéutico suizo Roche, la droga Zelboraf fue aprobada por la agencia de control de alimentos y medicamentos estadounidense (FDA) en agosto de 2011, lo que la convierte en el primer nuevo tratamiento contra el melanoma en 13 años.

El estudio más reciente, una fase intermedia de pruebas cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine, siguió a 132 pacientes en 13 centros médicos en Estados Unidos y Australia.

Los sujetos del estudio sobrevivieron un promedio de 15,9 meses, cuando la supervivencia típica entre las personas cuyo melanoma se ha extendido a otros órganos es de unos nueve meses, según los investigadores.

“Sabíamos que este medicamento disminuiría los melanomas en una gran proporción de los pacientes y que funcionaba mejor que la quimioterapia”, dijo el autor principal, Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología e investigador del Jonsson Cancer Center de la Universidad de California, en Los Angeles.

“Hasta ahora no sabíamos que los pacientes que toman Zelboraf vivían más tiempo”.

El medicamento puede ser utilizado para tratar a la mitad de los pacientes con melanoma metastásico, o unos 4.000 pacientes al año en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

Zelboraf, una píldora que se toma dos veces al día, actúa bloqueando una proteína involucrada en el crecimiento celular en pacientes con melanoma avanzado cuyos tumores muestran una mutación genética llamada BRAF V600E.

Alrededor del 53% de los pacientes con esta mutación ve reducirse sus tumores más de un 30%, mientras que un 30% adicional de los pacientes ve disminuir sus tumores aunque no tanto.

El fármaco no provocó una respuesta en 14% de los pacientes.

Otro inconveniente es que los pacientes parecen desarrollar resistencia al tratamiento con el tiempo, pero los científicos están tratando de encontrar maneras de evitar que eso suceda, dijo Ribas.

Los pacientes con melanoma avanzado tienen pocas opciones para un tratamiento eficaz, con menos del 10% que muestra una respuesta a otros tratamientos disponibles, dijeron los autores del estudio.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, 68.130 nuevos casos de melanoma fueron diagnosticados en Estados Unidos en 2010 y unas 8.700 personas murieron a causa de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel provoca 66.000 muertes al año en todo el mundo, el 80% de las cuales implican melanomas.