Ciencia


Nasa lanzará una sonda a un asteroide para sustraer muestra

AFP

26 de mayo de 2011 12:01 AM

La Nasa lanzará una sonda hacia un asteroide en 2016 para realizar sustracciones que serán traídas a Tierra y analizadas para comprender mejor la formación del sistema solar, anunció el miércoles la agencia espacial estadounidense. 
La misión “Origins-Spectral Interpretation-Resource” u OSIRIS-REx le permitirá por primera vez a Estados Unidos recuperar las muestras de un asteroide para traerlos a nuestro planeta. 
“Se trata de una etapa clave para alcanzar los objetivos fijados por el presidente Barack Obama de ir más allá de la órbita terrestre baja y de explorar las profundidades del espacio”, declaró el director de la Nasa, Charlie Bolden, en un comunicado. 
“Son misiones robóticas como estas las que abrirán la vía a futuros vuelos espaciales habitados hacia un asteroide y otros destinos lejanos en el espacio”, agregó. 
Los asteroides son restos dejados por la formación de un sistema solar hace 4.500 millones de años. Contienen los materiales presentes en el origen en su estado puro, permitiendo normalmente reconstituir las condiciones del nacimiento de nuestro sistema solar, explican los investigadores. 
Luego de un periplo de cuatro años, la sonda OSIRIS-REx se aproximará al asteroide llamado 1999 RQ36 en 2020. Este asteroide tiene un diámetro de 633 metros, el equivalente a cinco canchas de fútbol. 
Cuando la nave se encuentre a menos de cinco kilómetros del asteroide, comenzará a cartografiar en detalle la superficie durante cinco meses. 
El equipo científico de la misión seleccionará un lugar para que un brazo robotizado recuperare la muestra. 
El costo de esta misión, sin incluir el lanzamiento de la sonda, debería ascender a 800 millones de dólares, indicó la Nasa.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS