Marea min.: 1 cms.

-
-
- - - -

NASA "no apoya" estudio que dice haber hallado microbios extraterrestres

Científicos de la NASA dijeron el lunes que no hay evidencia científica que apoye el supuesto hallazgo que hizo un colega de microbios extraterrestres en un meteorito.

La agencia espacial estadounidense se distanció formalmente del trabajo hecho por el científico de la NASA Richard Hoover, cuyos hallazgos fueron publicados el viernes en la revista especializada Journal of Cosmology, disponible en línea.

Hoover estudió fragmentos de varios tipos de meteoritos y dijo haber encontrado criaturas con aspecto de bacteria que llamó "fósiles indígenas", que cree se originaron fuera de la Tierra y no una vez que los astros aterrizaron en ella.

"Es una afirmación que Hoover ha estado haciendo desde hace algunos años", dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA.

"La comunidad científica que analiza meteoritos ha estado al tanto de estas afirmaciones desde hace años", dijo a AFP.

"No tengo conocimiento de que ningún otro investigador de meteoritos apoye esta extraordinaria afirmación, según la cual la evidencia de microbios en el meteorito estaría presente antes de que éste llegara a la Tierra y no que es resultado de la contaminación después de que el meteorito llegó a la Tierra".

Pilcher dijo que los meteoritos estudiados por Hoover cayeron a la Tierra hace 100 o 200 años y han sido muy manipulados por los humanos, "así que cabe esperar que haya microbios" en ellos.

Paul Hertz, científico jefe del consejo de la misión científica de la NASA en Washington, también emitió un comunicado en el que afirma que la agencia no apoya las conclusiones de Hoover.

"Si bien valoramos el libre intercambio de ideas, datos e información como parte de la investigación científica y técnica, la NASA no puede apoyar una afirmación científica a menos que haya sido revisada por sus colegas y profundamente examinada por otros expertos calificados", dijo Hertz.

Hoover acompañó su artículo con fotos en las que aparecen formas similares a gusanos y la noticia generó tanto entusiasmo como escepticismo entre los expertos.

TEMAS