Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

NASA: segunda expedición ártica para estudiar el impacto del calentamiento

-A A +A
 

Casi cincuenta científicos inician este fin de semana una expedición de la NASA en el Ártico, a lo largo de Alaska, para estudiar cómo afecta el cambio climático la química del océano y los ecosistemas marinos, informó este martes la agencia espacial estadounidense.

Se trata de la segunda y última expedición de la misión ICESCAPE (sigla en inglés para Impactos del Clima en los Ecosistemas y la Química del Medio Ambiente en el Pacífico Ártico). La expedición anterior tuvo lugar en 2010.     

“Esperamos que esta segunda expedición nos permita recoger datos sobre los procesos físicos que provocan un aumento de los nutrimentos de las aguas profundas y la superficie del océano”, subrayó Kevin Arrigo, de la Universidad de Stanford de Palo Alto (California, oeste), responsable científico de la misión.     

“El año pasado, ICESCAPE había permitido descubrir una cierta cantidad de cosas sobre el ciclo del fitoplancton”, agregó en un comunicado.     

Asimismo, “ahora sabemos a qué ritmo se desarrolla el fitoplancton y a qué reacciona, y las medidas que tomaremos durante esta expedición nos ayudarán a confirmar esas observaciones”, indicó el científico.     

El fitoplancton, formado por organismos microscópicos, juega un papel determinante en la fijación del carbono mineral (CO2) que se encuentra en el océano. Está en la base de la nutrición de la mayoría de los peces.     

Los 47 científicos de diferentes disciplinas que participarán en la expedición se embarcarán en el barco de la Guardia Costera “Cutter Healy”, que atracará en Dutch Harbor, Alaska, el 25 de junio.     

Una variedad de instrumentos serán utilizados a bordo de la nave y otros serán desplegados en el océano y en el hielo ártico.     

Las observaciones y mediciones que se harán en el lugar, combinadas con las tomadas por los satélites de la NASA, son esenciales para comprender el Ártico, donde los efectos del cambio climático se ven amplificados.     

La acelerada reducción de la superficie y el espesor del hielo que recubre el océano Ártico son testimonio de esta tendencia, y los científicos desean saber cómo afecta este cambio al ecosistema oceánico y a la fauna marina.

Notas recomendadas
2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese